Primera dosis de la receta del FMI en Indonesia: cierran 16 bancos
Agencias, Yakarta, 1¼ de noviembre Ť El gobierno de Indonesia dispuso hoy el cierre de 16 bancos privados insolventes, un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara un programa de asistencia por 23 mil millones de dólares para estabilizar el sistema financiero del país asiático.
Al igual que durante la crisis de México en 1995, el FMI, el Banco Mundial y en este caso el Banco de Desarrollo Asiático recetaron una ``medicina amarga'' para Indonesia, que además de la liquidación de los bancos incluye severas medidas de ahorro público.
Tras la devaluación del peso, el gobierno de México actuó de manera similar pero no cerró instituciones bancarias, sino que aplicó un plan de rescate que costará a los contribuyentes 47 mil 470 millones de dólares. Esos programas para superar la crisis bancaria provocada por la devaluación tenían como propósito fortalecer la capitalización de los bancos mexicanos afectados por una creciente cartera vencida.
De los 18 bancos que participaron en esos programas, sólo en ocho se mantienen los accionistas originales y el resto han sido absorbidos por otras instituciones, entre ellas varias extranjeras. En todos los casos, el gobierno mexicano garantizó los depósitos de los ahorradores, al igual que en Indonesia: según el ministro de Finanzas, Marie Muhammad, las autoridades gubernamentales se responsabilizarán de los ahorros de quienes tengan cuentas por hasta 20 millones de rupias (unos 5 mil 500 dólares) en los bancos cerrados y que son 97.7 por ciento de los clientes afectados.
Al explicar el cierre de los bancos, Muhammad argumentó que la insolvencia de éstos era tal ``que ponía en peligro la continuidad empresarial, perjudicaba a todo el sistema bancario y dañaba los intereses de la sociedad''. Este paso era uno de los requisitos que los organismos internacionales impusieron para otorgar el préstamo a Indonesia.
La asistencia concedida al país asiático ``tiene el propósito de reforzar y acelerar la estrategia de reformas del sistema bancario y el desarrollo del mercado de capitales, y pretende mejorar la administración de las finanzas públicas, así como aumentar la competitividad en los sectores industrial y comercial'', detalló el Banco de Desarrollo Asiático, uno de los organismos acreedores.
La lista de bancos afectados por el cierre incluye al Athena, integrante del grupo Bimantra, que controla un hijo del presidente Suharto, Bambang Trihamodjo. Serán eliminados además el Harapan Santosa, el PT Bank Industri, el Bank Pacific y el Southeast Asia Bank.
Muhammad admitió que las medidas impuestas, entre ellas el cierre de los bancos, se reflejarán en la economía del país, que podría retroceder. La economía del país asiático se expandió 7.92 por ciento en 1996 y los expertos opinan que, pese a la crisis, este año, habrá un incremento de entre cinco y seis por ciento, mientras que en 1998 podría retroceder entre cuatro y cinco por ciento. La rupia ha perdido en este año 55 por ciento de su valor.