La Jornada 2 de noviembre de 1997

Supervisar mercados, plantea George Soros

Afp, Londres, 1o. de noviembre Ť La tormenta bursátil de la semana pasada ``ya terminó'', aseguró el multimillonario estadunidense George Soros, quien propuso crear una ``autoridad internacional de supervisión'' de los mercados.

El cisma no seguirá, insistió Soros, cuyo fondo de inversión perdió a causa de la crisis originada en Asia unos 2 mil millones de dólares, equivalentes a diez por ciento de sus inversiones.

``Los mercados requieren un mínimo de control. Deberíamos reflexionar seriamente sobre lo que podríamos hacer para darles mayor estabilidad'', recomendó. El estratega financiero, a quien se considera el principal especulador en los mercados internacionales y a quien el gobierno de Malasia señala como el responsable de desestabilizar las monedas asiáticas, lo que provocó la reciente crisis, detalló que la autoridad supranacional propuesta por él vigilaría los mercados y evitaría colapsos como el de Hong Kong.

Actualmente, señaló, los únicos que realmente reaccionan a las intervenciones de los especuladores son los bancos centrales de cada país, ``pero las cosas deben hacerse a nivel internacional'', insistió.

Interrogado sobre la decisión de Gran Bretaña de excluirse de la Unión Monetaria Europea durante la actual legislatura, que terminará a principios del año 2002, Soros consideró que hay obstáculos económicos para una adhesión a corto plazo, ``pero a largo plazo Gran Bretaña debe formar parte de la Unión Monetaria, porque de lo contrario sufrirá las consecuencias''.

Según Soros, la Unión Monetaria dará más estabilidad a Europa, pero no podrá impedir los sobresaltos de los mercados mundiales.