NUEVO AGRUPAMIENTO POLICIAL
Raúl Llanos y Ricardo Olayo Ť Diecinueve perros de ataque conforman el nuevo agrupamiento canino de la Policía Auxiliar y actuará en paradas de autobuses, unidades habitacionales y posteriormente se espera que su servicio sea contratado por empresas y transportistas.
El director de ese agrupamiento, Jorge Juárez Loera, informó que el objetivo es que aumente el número de animales y se disminuya la portación de armas de fuego. Entrevistado después de presentar la unidad canina, indicó que para finales de este año espera tener a perros raza pastor alemán y bull terry custodiando empresas y zonas de alta afluencia de ciudadanos.
En todos los casos los perros están acompañados por policías capacitados para su manejo. El costo diario de mantenimiento por cada animal es de 150 pesos, el mismo en que se cotiza el trabajo de los policías auxiliares, que a diferencia de los uniformados de la preventiva prestan su servicio bajo el esquema de contratación.
El militar destacó que resultan efectivos en la detección de drogas y armas de fuego; de hecho, recientemente se detuvo a dos pasajeros de peseros que traían entre sus ropas mariguana.
Puntualizó que los perros se incorporaron ya a los rondines y vigilancia en las estaciones del Metro Rosario, Tlatelolco y se extenderán a Pantitlán e Indios Verdes.
--¿Es preferible incrementar el número de perros que la creación de grupos especiales?
--¿A qué se refiere?
--A los grupos de la Secretaría de Seguridad Pública.
--Bueno, zorros, jaguares, perros... son de la misma rama.
De mordida a mordida
La presentación se efectuó en las instalaciones de la Policía Auxiliar, cerca de Tlatelolco, donde se hizo una demostración de las capacidades de los animales. Se mostró la intervención en un vehículo, en caso de asalto, intento de violación, entre otros; los supuestos ladrones en todos los casos fueron sometidos por los canes al morderles la protección que llevaban en los brazos, muy distintas a las mordidas que propinan algunos uniformados.
Sobre la adrenalina que pueden oler, se indicó que no pueden agredir a la gente que se sienta atemorizada sino es por una orden.
Juárez destacó que el objetivo ideal sería tener un perro de ataque por cada efectivo de su corporación, que son más de 30 mil, pero que paulatinamente se incrementará su número.
A su vez, Luciano Gayoso, primer oficial encargado del adiestramiento, manifestó: ``se ha hablado mucho de la violación a los derechos humanos por parte de los policías, pero con esta unidad se atenuarán esas situaciones''.
Precisó que los perros están adiestrados para intervenir en casos de secuestro, robo de infantes, asalto a comercios y se pueden utilizar en la protección de funcionarios. ``No se amedrentan ante las armas ni sienten miedo y de ser necesario llegan a sacrificar su vida'', precisó.