Inician reuniones sobre reforma del Estado Chuayffet y diputados priístas
Georgina Saldierna V. Ť Representantes del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, se reunieron ayer para empezar a construir relaciones con el Ejecutivo que les permitan incorporarse a la discusión sobre la reforma del Estado.
Fue un encuentro privado que duró más de cinco horas, en el que estuvieron presentes vicecoordinadores de la fracción priísta y todos los subsecretarios de Gobernación.
Trascendió que durante la reunión, Chuayffet habría señalado que, en el diálogo nacional, es importante que participe el Ejecutivo, porque sin él no se podrá realizar la reforma del Estado.
Los funcionarios de Gobernación se habrían manifestado dispuestos a construir, de manera bilateral con todos los partidos políticos, las modificaciones a la estructura del Estado, aunque al mismo tiempo habrían expresado su preocupación por lo que consideran el doble lenguaje de la oposición, que primero se dice dispuesta a avanzar en los procesos legislativos y luego los obstaculiza.
En cuanto a la reforma del Estado, tanto los legisladores como los funcionarios manifestaron coincidencias, pero como no llegaron a integrar la agenda, acordaron seguir dialogando, reveló una fuente confiable.
La visita de los priístas al antiguo Palacio de Covián se inició al mediodía, luego de trabajar por la mañana en la Cámara de Diputados.
Como parte de los acuerdos logrados en el recinto legislativo se encuentra el de proponer, el próximo lunes, la creación de una comisión plural para la reforma política del Estado que recoja y dé curso a las consultas y proyectos que deben ser materia de procesos legislativos.
La iniciativa será planteada en el seno de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), informó el grupo parlamentario del PRI, al destacar que debe ser una comisión de la Cámara y no una subcomisión de la CRICP la que dé curso a las propuestas de reforma que provengan de los propios partidos y de los sectores sociales, económicos y culturales del país.
De acuerdo con los priístas, la actual subcomisión está limitada en el acuerdo de concretar la reforma, debido a los intereses coyunturales del llamado grupo opositor que domina la CRICP.
En un comunicado de prensa, la fracción parlamentaria consideró que el grupo de los cuatro obstaculiza el desahogo normal de los trabajos, debido a que da mayor prioridad a los asuntos domésticos y de intendencia de la Cámara, que debieran quedar bajo el cuidado del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.
Por lo anterior, con el ``propósito de impulsar responsablemente y de manera organizada los trabajos para la reforma del estado'', insistió en que el lunes presentará su propuesta y el martes la someterá a la aprobación del pleno de la Cámara.
Entre los temas que analizaría dicha comisión, en caso de aprobarse, se encuentra el fortalecimiento del Poder Legislativo y del federalismo, el establecimiento del servicio civil de carrera, la seguridad pública y la discusión y propuesta de mecanismos de democracia semidirecta, como el referéndum y la iniciativa popular.