La Jornada 3 de noviembre de 1997

Niegan las ARIC ser parte de un complot contra los rebeldes

Juan Balboa, corresponsal, Ocosingo, Chis., 2 de noviembre Ť La dirigencia de la Aric-Unión de Uniones y la Aric-Independiente y Democrática rechazaron hoy que participen en una campaña en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y se deslindaron de cualquier declaración o acusación hecha por René Orantes, ex dirigente de la Aric-UU, quien fue destituido hace dos meses de la organización.

Leonardo Vázquez y Marcelo Jiménez Cruz, presidentes de las dos Aric de las cañadas de Ocosingo, uno de los tres municipios que forman la llamada zona de conflicto, se pronunciaron por respetar y mantener un permanente diálogo con los zapatistas. ``Como con cualquier organización social y política, existen diferencias ideológicas, pero somos respetuosos'', apuntaron.

Los dos dirigentes rechazaron categóricamente que formen parte de una campaña en contra del EZLN y negaron que hayan firmado un desplegado en los periódicos locales en el que se hacen serias acusaciones en contra de los zapatistas.

``La verdadera reconciliación, la unidad de nuestros pueblos, sólo la lograremos dentro del marco del entendimiento y el diálogo permanente entre indígenas y campesinos a nivel comunidad, y a nivel organización construiremos el llamado Estado de derecho en la zona de conflicto'', afirman los dirigentes de la Aric-UU y de la Aric-Independiente.

Repudiaron enérgicamente la utilización del nombre de la Unión de Ejidos Quiptic Ta Lecubtesel, la Pajal Ya Coltaybatic y de la Unión de Ejidos Taniperlas, pues consideran que el ex dirigente René Gómez busca engañar y sus acciones persiguen ``fines personales''.