La Jornada 3 de noviembre de 1997

Conacex: recobró el peso su ``punto de equilibrio''

Patricia Muñoz Ríos Ť Con el ajuste en el tipo de cambio, el peso volvió a encontrar ``su punto de equilibrio'', se eliminó la sobrevaluación y el sector exportador recuperó competitividad en los mercados extranjeros, sostuvo el presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex), Jorge Escamez.

En entrevista, el empresario dijo que el ajuste no fue tan dramático, sino más bien ``realista'', por lo que era necesario moverlo.

La sobrevaluación del peso se había acercado al 15 por ciento, y de haberse dejado crecer más, habría originado problemas financieros más serios a la economía.

El mercado mismo determinará el valor real de la moneda y todas las variables económicas se ajustarán en cierta medida, pero se habrá conjurado el peligro de caer de nueva cuenta en ficciones, advirtió el presidente de este Consejo.

Consideró que, a pesar del movimiento en la paridad peso-dólar, durante 1997 el superávit en la balanza comercial de México será de unos mil 500 millones de dólares, es decir, 77 por ciento menor al del año pasado.

Sin embargo, se cumplirá la meta de lograr en el presente año exportaciones por 110 mil millones de dólares, aun cuando el dinámico crecimiento de las importaciones reducirá el saldo en balanza comercial.

Para el presidente del Conacex, la devaluación de la moneda ocurrida la semana pasada por la crisis bursátil internacional, permitió al sector exportador mexicano recuperar competitividad en el extranjero.

En su opinión, el movimiento en la paridad dio a la moneda mexicana ``un valor más real'' tras casi 19 meses de permanecer estática. También expuso que para el sector exportador es fundamental contar con un tipo de cambio atractivo que facilite a los productos mexicanos llegar al extranjero.

Sobre las perspectivas de la balanza comercial, los analistas de Bancomer y Banamex coincidieron con el dirigente de los exportadores en el sentido de que, este año, México todavía obtendrá superávit en su intercambio con el exterior. Prevén que este saldo positivo se ubique entre mil 500 y 2 mil millones de dólares, a pesar de que las importaciones se elevarán 20 por ciento.

Sus cálculos indican que las exportaciones crecerán este año 10 por ciento más que en 1996, lo que significa que será mayor el incremento de las compras al exterior, las cuales mantienen una dinámica considerable, pues en lo que va del presente sexenio se elevaron en 79 millones de 89 millones de dólares.

Para el año entrante, tanto el Conacex como las dos principales instituciones bancarias del país prevén que habrá déficit en balanza comercial. Bancomer lo calcula en 2 mil 500 millones de dólares, mientras Banamex afirma que se situará en mil 700 millones.