La Jornada 3 de noviembre de 1997

Impugnarán la formal prisión a Lankenau; buscan llevar el caso a NL

Gustavo Castillo García Ť La defensa del ex banquero Jorge Lankenau Rocha apelará del auto de formal prisión que dictó en contra del empresario regiomontano la juez tercera de distrito en materia penal con sede en el Distrito Federal, Olga Sánchez Contreras, aduciendo cuestiones de territorialidad.

El abogado Fernando Gómez Mont anunció la determinación de la defensa ya que, dijo, ``no debe ser un proceso de su competencia, y el caso debe trasladarse a Monterrey''.

Sostuvo que la Procuraduría General de la República actúa de manera ``intolerante e irrespetuosa con la justicia federal de Monterrey, al sostener que allá no existen ni las garantías ni la legalidad suficiente'' para juzgar a su defenso.

El proceso penal que se le sigue al empresario es consecuencia de varias denuncias presentadas por personas defraudadas que invirtieron en el Grupo Financiero Abaco-Confía.

El auto de formal prisión le fue dictado el pasado 31 de octubre luego de que la juez Sánchez Contreras encontrara elementos presuntivos de fraude por un monto de 158 millones 373 mil 491 dólares, luego de que el ex banquero no les liquidara el importe de sus inversiones ni de sus intereses.

La apelación de la formal prisión podría ser presentada el lunes, cuando falten cinco días para que termine el periodo de presentación de pruebas ante el juzgado tercero de distrito en materia penal en el Distrito Federal.

Asimismo, Gómez Mont indicó que no les ha sido notificada ninguna resolución con respecto al amparo interpuesto ante el juzgado primero de distrito con sede en Monterrey, Nuevo León, en contra de la orden de aprehensión por la cual Sánchez Contreras inició el proceso penal a Lankenau Rocha.

Hasta el momento pesa sobre Jorge Lankenau la determinación judicial de que debe comparecer para que sea sometido a estudios de personalidad, se le realice la ficha dactiloscópica y de identificación correspondiente, así como una comparecencia ante la juez para rendir su declaración preparatoria.