Gurría: la forma en que sorteamos la crisis de 1994, ejemplo
Ahora hay crecimiento sostenido e inflación decreciente, expuso
Participa el canciller en la reunión del Grupo de los 15 en Singapur
Notimex, Singapur, 2 de noviembre Ť México considera necesario adoptar estrictas políticas monetarias, así como promover la liberalización comercial y el buen manejo macroeconómico para enfrentar los efectos de la globalización. A su llegada a Malasia para asistir a la reunión de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los 15 (G-15), el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, agregó que los países en desarrollo ven con interés la forma en que México enfrentó la crisis financiera de diciembre de 1994.
``También siguen con atención cómo ahora se encuentra México en la senda de un crecimiento económico sostenido y con una inflación decreciente. Ven a un México en recuperación y crecimiento'', indicó el canciller en vísperas del encuentro del G-15, al que acude en representación del presidente Ernesto Zedillo.
A propuesta de la delegación de Zimbabwe, en la reunión se espera una declaración sobre la crisis financiera que ha sacudido a los mercados mundiales.
Esta instancia se convertirá en Grupo de los 16 por la inclusión de Kenia.
Gurría afirmó que ``sin dar consejos a nadie'', México ha dejado en claro que es necesario apurar el paso de la liberalización comercial y sanear las finanzas públicas para enfrentar la globalización y no culpar a los mercados de las turbulencias financieras.
En otro aspecto señaló que en su participación en la reunión y en encuentros bilaterales con funcionarios de otras naciones, México reiterará su propósito de ingresar como ``socio de diálogo'' a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). ``Bajo esa membresía se puede participar en reuniones posteriores a las ministeriales del organismo, elevando el nivel de diálogo con los países asiáticos, los de mayor crecimiento económico mundial. Esta es una zona de enorme promesa para México'', subrayó Gurría.
Como parte de esos encuentros, el funcionario sostuvo una conversación con el presidente de Perú, Alberto Fujimori, y otra con miembros de la delegación de Jamaica, país que será sede de la reunión de jefes de Estado del G-16 del próximo año. El canciller regresará a México este martes, para posteriormente viajar a Isla Margarita, Venezuela, donde asistirá a la séptima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno en la que participará el presidente Zedillo los días 8 y 9 de noviembre.