Es un ``juego raro'' de los priístas, dice el perredista Martín del Campo
Jesusa Cervantes Ť Las fracciones de PRD y PAN en la Cámara de Diputados no tienen programado buscar como interlocutor único para la reforma del Estado al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, pero sí contactarlo cuando el tema esté relacionado con su área, informó Jesús Martín del Campo, integrante de la subcomisión encargada de elaborar la agenda.
Entrevistado sobre la visita que diputados priístas hicieron al funcionario, el perredista la calificó como una muestra de sumisión, ``donde no sabemos si fueron a pedir permiso o a pedir línea''.
``Nosotros como fracción, y que sepamos el PAN tampoco, no pretendemos entrevistarnos con el secretario de Gobernación para discutir la agenda de la reforma del Estado, lo que no descartamos es verlo en caso de que el tema lo requiera'', aclaró el perredista.
Cuestionó y rechazó también la nueva propuesta del PRI para crear una ``comisión plural'' y discutir por medio de ella la reforma del Estado.
``El miércoles pasado creamos por consenso la subcomisión donde participan miembros de los cinco partidos políticos. En esa ocasión, el PRI anunció que participarán los diputados José Luis Lamadrid y Ricardo Monreal Avila.
Incluso, dijo, ellos estuvieron de acuerdo en que los temas de la agenda eran el federalismo, los relacionados con la justicia y asuntos electorales, candidaturas independientes, coaliciones, referéndum, iniciativa popular y plebiscito, entre otros.
Sin embargo, comentó, el miércoles próximo nos reuniremos nuevamente y si ellos desean ponerlo a discusión, abordamos el tema, pero de entrada descartamos una nueva comisión, porque la subcomisión ya es plural'', destacó.
En cuanto a la participación de Emilio Chuayffet como interlocutor principal para la reforma del Estado, el diputado aclaró que los tiempos políticos han cambiado.
``Y si hace dos años se acordó por los dirigentes de partidos políticos que sería el secretario de Gobernación quien acordaría junto con ellos la agenda, ahora es distinto porque hemos determinado que es la Cámara de Diputados la que define qué temas y con quién discutirlos'', advirtió.
Martín del Campo descartó que sea la Secretaría de Gobernación la que intente sabotear el trabajo de la oposición, ``es el PRI, su recelo y que aún no entiende que ya no puede imponerse''.