No se prepara una ofensiva contra el EZLN, señala jefe militar en Chiapas
Juan Balboa, corresponsal, Sabanilla, Chis., 2 de noviembre Ť Ex agregado militar en Israel y actual responsable de la estructura castrense en dos de las tres regiones con mayor presencia zapatista -selva Lacandona y zona norte-, el general de brigada Jorge de Jesús Wabi Rosel, comandante de la 39 Zona Militar, niega rotundamente que el Ejército Mexicano prepare una nueva embestida contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
``El problema de Chiapas nunca ha sido militar -asevera-, siempre fue un conflicto político que deberá resolverse desde ese punto de vista'', por eso asegura que ``el Ejército no va atacar a nadie, es un Ejército al servicio del pueblo.''
De su misión diplomática en Israel, el general Wabi pasó a la convulsiva zona de conflicto en Chiapas, a donde llegó en los primeros meses de 1995 para hacerse cargo de la estructura militar en los municipios de la zona norte del estado y, posteriormente, ser el fundador de la Tercera Zona Militar -la 39- con base en la cabecera municipal de Ocosingo, municipio en cuya geografía se encuentra la selva Lacandona.
Comandante de la única zona militar de conflicto en todo el país, Wabi Rosel rehúsa precisar números pero confirma que en agosto pasado fueron retirados de esa zona soldados originarios de otros estados y sustituidos por militares chiapanecos.
Confirmó asimismo la construcción de unidades habitacionales en el cuartel militar de San Quintín --el más grande de la selva Lacandona, donde se concentra el principal mando contrainsurgente-- e informó que la carrretera que atraviesa el corazón zapatista quedará concluida a principios de 1998.
El general Wabi, actualmente uno de los principales mandos en la zona zapatista, tiene licenciatura en Administración Militar y maestría en Seguridad de Defensa. El siguiente es un extracto de la entrevista con periodistas en la cabecera municipal de Sabanilla.
--¿General, cuál es la situación en la selva Lacandona y la zona norte?
--No hemos tenido ningún problema, ningún problema difícil, hasta la fecha. Hubo uno en el Limar (municipio de Tila), donde hubo muertos, pero ustedes como chiapanecos saben que son problemas ancestrales, que siempre han surgido y ahora pues con esta siutación a veces se agrandan. Pero pues saben que la gente, su forma de pensar, su forma de ser, siempre fue así, desde muchos años. Por cualquier cosa toman represalías.
--¿En las comunidades zapatistas cuál es la situación?
--No hemos tenido ninguna problema difícil, hay tranquilidad absoluta. Ellos tienen sus áreas, nosotros de acuerdo con la ley que existe respetamos las zonas (de los zapatistas). Los únicos movimientos que hacemos son de abastecimiento de nuestro personal, nada más.
--¿Ningún movimiento ofensivo en contra del EZLN?
--No, sinceramente nosotros no queremos nada de eso, no estamos planeando absolutamente nada.
--¿Usted ha tenido una experiencia en el exterior, en Israel para ser preciso, cómo cree que se solucionará la situación en Chiapas?
--La única manera en que Chiapas puede prosperar es que la gente pueda trabajar libremente, pueda producir, y eso es con la paz y mientras ésta no se produzca pues la gente no tiene para vivir, y de lo que subsistimos es del campo. Entonces, yo pienso lógicamente que lo que necesitamos es que se llege a una paz, a la tranquilidad, que la gente pueda trabajar, producir, tener su dinero, obtener todos los apoyos que vienen para ellos y nos vayamos para arriba, hacia el progreso.
--¿En la zona de la Lacandona han tenido problemas con extranjeros?
--Siempre hay problemas con extranjeros, pero en realidad, nosotros lo que hacemos es respetar, yo soy muy respetuoso de las disposiciones, de las órdenes que tenemos, respetamos las áreas donde no debemos llegar, únicamente transitamos sobre caminos hacia nuestras bases de operaciones y de regreso. Son únicamente, les repito, para abastecimiento o evacuación de algún enfermo.
--¿A más de un año de la suspensión de las pláticas de paz en San Andrés Larráinzar, cuál sería la situación en la zona de conflicto?
--La gente sigue viviendo igual, hay quienes siguen trabajando constantemente, la vida es normal. Por eso creemos que es importante que la solución sea política, no desde el punto de vista militar. Nosotros estamos confiados, creemos firmemente que esto se va arreglar por la vía pacífica, por la vía del diálogo, por la de la negociación y que todos estaremos tranquilos.
--¿Cree usted que el problema en Chiapas es militar?
--Nunca ha sido militar. Nosotros estamos aquí porque la población nos lo ha pedido. Estoy plenamente convencido de que nunca ha sido ni fue un problema militar, ninguna situación armada va a solucionar ningún problema.
--¿Es muy claro que es diferente a la situación en Oaxaca y Chiapas con el Ejército Popular Revolucionario?
--Bueno, ahí sí no le puedo decir porque nada más me toca Chiapas, pero sinceramente digo que estoy plenamente convencido que el problema (con el EZLN) nunca ha sido militar.
--¿Ha disminuido el número de tropas en Chiapas?
--Tenemos el personal mínimo indispensable en cada una de las áreas. Hubo (en agosto) un retiro de unas tropas que tuvieron que partir porque eran foráneas. Ahora tenemos el personal indispensable para mantener una situación de tranquilidad en todo el estado. Hasta el momento no nos hemos movido un centímetro de lo que nos marca la ley.
--¿Se habla de que se prepara una ofensiva militar en contra del EZLN?
--No es verdad, no existen planes de ninguna contraofensiva, el Ejército Mexicano no va atacar a nadie porque está al servicio del pueblo.