La Jornada 3 de noviembre de 1997

El panista incluyó a Palacios Alcocer y López Obrador en su propuesta, y les dirigió misivas similares

El Partido Acción Nacional (PAN) exhortó al Presidente de la República y a los dirigentes nacionales de PRI y PRD a ``encontrar consensos amplios e incluyentes'' entre las fuerzas políticas como la vía privilegiada para ``definir y establecer las bases firmes del México que queremos'', en lo que constituye la invitación formal del PAN para reanudar el diálogo político.

La invitación formal se limitó a esos tres actores políticos, según consignó la Dirección de Comunicación panista.

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de Acción Nacional, en misivas enviadas desde Guadalajara planteó que el país ``se encuentra en un punto crucial de su proceso de transformación'', pero advierte que ``a pesar de lo que hemos avanzado, existe el riesgo de perder mucho de lo logrado si no damos pasos adicionales''.

Solicitó que el presidente Ernesto Zedillo permita ``una entrevista a la brevedad posible'', a modo de crear un ambiente de diálogo entre poderes públicos y partidos ``sin detrimento de otros esfuerzos semejantes''.

La misma propuesta dirigió a Mariano Palacios Alcocer, presidente del PRI, y a Andrés Manuel López Obrador, dirigente perredista.

``Debemos deliberar de manera ordenada y sistemática los temas que quedaron pendientes en el acuerdo para la reforma del Estado, suscrito entre otros por nuestros respectivos partidos, y no sólo esta materia de fondo sino también los asuntos coyunturales, políticos o económicos cuya importancia reclama contacto y diálogo entre quienes tenemos parte en la responsabilidad de decidir sobre tales cuestiones'', afirmó Calderón Hinojosa.

Copias de las misivas fueron enviadas a los medios de difusión sin que se conozca si en el exhorto está incluido el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, quien encabezó el primer tramo de la discusión.

Acción Nacional insistió en que se requieren ``pasos adicionales para definir y establecer las bases firmes del México que anhelamos''.

``El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional considera que la mejor vía para lograrlo es encontrar consensos amplios e incluyentes entre las fuerzas politícas y entre éstas y el gobierno, de manera tal que a ese propósito puedan concurrir otros actores de la vida nacional'', explicó Calderón Hinojosa a sus homólogos y al Presidente de la República.