Rehúsa petroquímica pagar impuestos municipales
Raymundo Jiménez, corresponsal, Cosoleacaque, Ver., 2 de noviembre Ť Encubierta desde su instalación en 1969 por todos los gobiernos municipales priístas, los cuales omitieron durante 25 años requerirle el permiso correspondiente de uso de suelo y cobrarle el impuesto predial --hoy asciende a cerca de 2.5 millones de pesos, con recargos, multas y honorarios--, la recién desincorporada Petroquímica Cosoleacaque. S.A. de C.V., se niega también a pagar al ayuntamiento perredista el gravamen sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles.
Juan Marín Viveros, asesor jurídico del ayuntamiento, dice que como en todas las operaciones comerciales de traslado de dominio de bienes raíces, los municipios están facultados para hacer el cobro del 2 por ciento por este concepto, que deriva del decreto de desincorporación del 30 de enero de 1997.
El ayuntamiento requirió la cobertura de este impuesto. Sin embargo, se enteró que el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Finanzas y Planeación, manifestó a la Subdirección de Administración y Finanzas de Pemex Petroquímica que no está obligado al pago de ese gravamen y tampoco a pagar los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
El asesor jurídico del ayuntamiento perredista, que el próximo 31 de diciembre concluirá su gestión, expresó que ``esta situación nos preocupa'' porque los recursos económicos que pudieran derivarse de ese pago ``significaría el fortalecimiento de las arcas municipales'' para terminar obras de interés social inconclusas por falta de recursos.
Pero además se alienta la evasión fiscal en detrimento de las finanzas municipales, pues ``el exonerar a Petroquímica Cosoleacaque S. A. de C. V. del pago de estos impuestos aprovechando lagunas legales o, en su defecto, sustentándose en algunos preceptos señalados por el Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), deja a los gobiernos municipales en estado de indefensión''.
No obstante, subraya que ``lo grave del asunto, hablando del respeto a la autonomía municipal'', es que el secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz ``nunca hace del conocimiento oficial al ayuntamiento de Cosoleacaque de la emisión de este resolutivo'', y es el gobierno municipal el ``que se ve en la necesidad de hacer una investigación por cuenta propia de los resultados de la misma. La conclusión que tenemos se logró realizando una investigación que nosotros llevamos a cabo pero no por atención de la propia Sefiplan''.
De acuerdo con el oficio SAF-OCOATZ-422/97 de fecha 8 de agosto del año en curso, la subdirección de Administración y Finanzas de Pemex Petroquímica, corrobora al ayuntamiento perredista que la Sefiplan ``expidió ordenamiento a favor de Pemex-Petroquímica y Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios''.
Mediante esto se establece que dichas instituciones ``no son sujetos obligados del pago del impuesto sobre traslación de dominio de bienes inmuebles ni de los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, incluyendo su adicional por la transmisión y asignación de bienes, tanto del dominio público como del dominio privado de la Nación, ubicados en el estado de Veracruz, cuando los mismos se hagan en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5o. y su transitorio sexto de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios en vigor''.
Se resisten a pagar el predial sobre 103 hectáreas
El asesor jurídico del ayuntamiento, Juan Marín, anota que además de no contar con el permiso legal para el cambio de uso de suelo, Petroquímica Cosoleacaque S. A. de C. V., asentada en una superficie total de 103 hectáreas, jamás ha pagado el impuesto predial.
Cuenta que en mayo de este año, cinco meses después de protocolizada la desincorporación de esta empresa petroquímica, acudieron al ayuntamiento sus representantes legales, los cuales les manifestaron que estaban dispuestos a cubrir el pago del impuesto predial pero exclusivamente el que corresponde a 1997, no el de años anteriores, y además sin recargos, multas, adicional ni honorarios.
Petroquímica Cosoleacaque interpuso en julio de este año, en la sala regional zona sur del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un recurso de revisión, cuyo expediente es el número 2440/97, en contra del requerimiento que la autoridad fiscal municipal le hace acerca del pago pendiente del predial.
``Nosotros le estamos señalando que Petroquímica Cosoleacaque, como deudor solidario, adquiere un bien, en este caso de parte de Pemex, y automáticamente, de acuerdo con la Ley de Catastro y las leyes reglamentarias, le corresponde llevar a cabo el pago de impuestos de este año y de los cuatro anteriores''.
El monto total del predial correspondiente al periodo que va de 1993 a 1997, incluido su adicional, más recargos, multa y honorarios, asciende a 2 millones 466 mil 666.16 pesos, cantidad que se adeuda a las arcas municipales.