La Jornada 3 de noviembre de 1997

Propone el PRI crear una comisión legislativa para la reforma del Estado

Ciro Pérez Silva Ť El grupo parlamentario del PRI propondrá hoy en el seno de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política la integración de una comisión legislativa para la reforma del Estado y ``darle el nivel y la importancia'' de relación con los otros poderes.

Se pretende el nombramiento de un secretario técnico mandatado por el pleno, que convoque al Presidente de la República, al titular del Poder Judicial, a organizaciones civiles y otras instancias para que participen enviando las iniciativas de ley que consideren adecuadas.

El vicecoordinador del PRI, Fidel Herrera, sostuvo que para su partido es indispensable que se complete una reforma a fondo e incluyente en la que no se limite la participación de nadie. Destacó que uno de los primeros pasos se dará mañana en la Comisión de Régimen Interno, en donde se discutirá, como parte de la reforma al Poder Legislativo, un reglamento de debates ``que dé racionalidad y eficacia a los trabajos de la Cámara''.

Cabe recordar que se encuentra ya en funciones una subcomisión integrada por dos diputados de cada grupo parlamentario; sin embargo, la bancada priísta considera que ``no debe agotarse en una subcomisión'' la discusión de una reforma del Estado, sino ampliarla al nivel de una comisión.

Por su parte, el también vicecoordinador priísta, Ricardo Monreal Avila, destacó que una de las preocupaciones de su partido en el marco de la reforma del Estado es revisar el funcionamiento del Instituto Federal Electoral (IFE) para que ``no se partidice'' y se garanticen ``igualdad, equidad e imparcialidad'' en sus decisiones.

Sostuvo que por lo menos dos de los consejeros han dado muestras de ``inclinaciones partidistas'' que afectan la ``buena imagen del IFE y cuya actuación debe ser analizada''.

Ambos legisladores se manifestaron porque la reforma del Estado arroje resultados concretos en puntos cruciales para la vida del país como la seguridad pública, que a nivel nacional ha tenido un impacto de tal magnitud que demanda mecanismos eficientes y un marco legal que garantice la procuración e impartición de justicia.

En materia federal, señalaron que es urgente dictaminar la iniciativa enviada por el Presidente de la República sobre precursores químicos.

Destacaron que su partido está abierto a la discusión de todos los temas que tengan que revisarse para que la reforma del Estado se consolide y no se quede en cambios superficiales que a la larga se verán rebasados por la realidad.

Insistieron en que la reforma debe darse a ``fondo'' y que en ella deberán participar tantos actores como inquietudes de cambio haya, a efecto de consensuar un acuerdo nacional y no una reforma que no responda exclusivamente a intereses particu- lares o de grupo.

Los dos legisladores señalaron que aunque su partido no tiene una agenda para la reforma de los medios de comunicación, coincidieron en que para la discusión de concesiones y otros aspectos relevantes en la operación de medios masivos tendrá que convocarse a todos los sectores que intervienen en ellos, desde dueños de concesiones hasta operadores, periodistas y autoridades para que se conozcan todos los puntos de vista y la legislación que de esas discusiones emanen resuelvan los problemas y necesidades de cada uno de esos actores.