La Jornada 3 de noviembre de 1997

Latinoamérica aún puede paliar el contagio asiático: corredurías

México, en mejor situación contra ataques especulativos: Credit Suisse

Reconsidera Hong Kong medidas para sostener su tipo de cambio

Efe, Notimex y Ap, Nueva York, 2 de noviembre Ť El tifón que azota a los mercados bursátiles mundiales continuará esta semana, consideraron analistas de las principales corredurías de Wall Street, al estimar que los países de América Latina aún pueden sortear con éxito el contagio de la crisis del sudeste asiático.

El secretario Financiero de Hong Kong, Donald Tsang, informó que reconsiderará las medidas que tomó para mantener el valor de la moneda del país y que provocaron un caos bursátil global la semana anterior, mientras el ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malan, afirmó que la inestabilidad de los mercados internacionales seguirá durante algún tiempo porque la crisis que se desató la semana pasada en las bolsas de valores no ha terminado.

Tras la severa turbulencia de la semana anterior, que empezó el lunes pasado con pérdidas de más de 13 por ciento para Brasil, Argentina y México, estos países lograron revertir el efecto dragón apenas el viernes. Aun así, ningún analista se atreve a declarar terminada la amenaza para América Latina proveniente del sudeste asiático, a pesar de la confianza surgida tras el anuncio de un paquete de asistencia del FMI para Indonesia.

``No se puede caer tanto y luego subir inmediatamente. Habrá todavía mucha turbulencia'', indicó la analista Elaine Gazarelli, quien pronosticó el crack bursátil de 1987. A su vez, el jefe para América Latina del centro de análisis del banco japonés Nikko, Miguel Díaz, aseguró que ``la semana pasada había nerviosismo sobre la posibilidad de contagio. Ahora que Latinoamérica adquirió el resfrío, habrá que ver cómo funciona la medicina''.

Los mercados temen que si la moneda de Hong Kong cae, también lo harán las divisas brasileña y argentina, indexadas al dólar estadunidense. Sin embargo, los analistas confían en que la región latinoamericana podrá sortear el ``resfriado'' sin que se contagien sus fundamentos económicos.

``Lo que estamos viendo es el efecto psicológico de la crisis asiática. Los fundamentos económicos de la región siguen siendo muy sólidos'', aseguró el director de Análisis Latinoamericano de la correduría Santander Investment, Carlos García, mientras el director de Análisis para América Latina de Credit Suisse First Boston, Javier Murcio, dijo que de continuar el ataque especulativo y el impacto económico real ``podría haber un contagio en los fundamentos económicos''.

``Estructuralmente, México siempre está en mejor situación para recuperarse de estos ataques especulativos por su sistema de libre flotación del peso'', precisó Miguel Díaz, quien aseguró que ``el efecto dragón ha sido una prueba de fuego que no será la última.