CEESP: riesgoso, aumentar el gasto social como propone el PRD
Laura Gómez Flores Ť La elevación del gasto social y de los subsidios, como propone el Partido de la Revolución Democrática (PRD), reanimaría de inmediato las presiones inflacionarias y las expectativas de devaluación; frenaría la participación privada en el mercado interno y causaría un efecto negativo entre los inversionistas, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Según consideró en un comunicado, las propuestas perredistas implican un aumento del gasto gubernamental adicional equivalente a 3 por ciento del producto interno bruto y, además, si se disminuyen los impuestos, el déficit rebasaría 4.5 por ciento.
Para el CEESP, la propuesta económica del partido sólo conduciría, en el mejor de los casos, a un crecimiento efímero en el corto plazo, aunque todos sus planteamientos se concentran en ``beneficiar más a los que más tienen''.
Explicó que la disciplina de las finanzas públicas, que ha mantenido el déficit público en niveles razonables que no representan amenaza para el crecimiento sostenido con estabilidad de precios, permitirá encarar las turbulencias financieras como las actuales, sin afectar los objetivos económicos.
En estas tres últimas décadas, por ejemplo, la economía nacional se volvió más vulnerable, ya que el déficit público trajo consigo menor crecimiento económico, mayor inflación, déficit en cuenta corriente, mayor endeudamiento y devaluaciones.
Por ello, dijo que intentar cambiar esta tendencia mediante una reducción de impuestos no compensada con una baja equivalente en el gasto traería mayores presiones a la economía y frenaría la actividad interna con una menor inversión y consumo, en especial de todo el sector privado.
Igualmente, recurrir al crédito externo implicaría una mayor presión sobre la cuenta corriente al elevarse los pagos al exterior por el servicio de los nuevos créditos.
El CEESP se manifestó también contra la propuesta perredista de elevar algunas partidas presupuestales como las relacionadas con el gasto social y algunos subsidios, establecer tasas diferenciadas del IVA y reducir algunos impuestos.