Acepta Palacios la invitación de Calderón; López Obrador no irá
Jesusa Cervantes y José Gil Olmos Ť Mariano Palacios Alcocer, dirigente nacional del PRI, aceptó la invitación que hizo el presidente del PAN para discutir la reforma del Estado y advirtió que deben participar todos los partidos, incluyendo el Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT).
En tanto, Natalia Escudero, secretaria general del Partido Verde, cuestionó la actitud de Felipe Calderón Hinojosa (PAN) por excluir al PVEM y al PT del diálogo con el Presidente de la República y aseguró que su partido no permitirá que los utilicen sólo cuando a ``los autollamados grandes'' les convenga.
A su vez, Alberto Anaya, integrante de la dirigencia del Partido del Trabajo, expuso que no hay inconveniente en que todas las fuerzas políticas participen, incluyendo al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor.
El priísta Palacios Alcocer envió ayer una carta al dirigente nacional del PAN en la que le comentó que en los últimos días diversas voces proponen retomar las pláticas sobre la reforma del Estado, ``destacándose entre ellas la del propio Presidente de la República, quien ha reiterado su convocatoria a las fuerzas políticas para avanzar en dicho tópico.
``Por lo anterior, el PRI confirma su completa disposición a participar junto con los diversos actores involucrados, en los trabajos que se lleven a cabo para este fin'', dijo Palacios Alcocer al dirigente panista.
El líder priísta consideró como temas importantes a discutir el nuevo federalismo, el fortalecimiento del Poder Legislativo, la participación ciudadana, la descentralización hacia los estados y municipios, y algunos aspectos del Instituto Federal Electoral. Sobre este último punto se negó a precisar si ello incluye la remoción de algunos consejeros que el PRI considera ``antipriístas''.
A su vez, Natalia Escudero, del PVEM, dijo que es lamentable que nuevamente se ponga en práctica la política de exclusión por parte de los partidos políticos.
``Sin democracia y sin participación de los partidos presentes en el Congreso de la Unión no se podrán dar acuerdos basados en la equidad, la democracia y la justicia'', expuso.
Aseguró que buscarán por todos los medios ser incluidos en el diálogo y que incluso formarán, de ser necesario, un bloque con el PT para conseguirlo.
Finalmente, Alberto Anaya consideró como un compromiso ineludible del Presidente de la República iniciar el diálogo para la reforma del Estado, porque existe un acuerdo firmado el 17 de enero de 1995 con los partidos políticos.