La Jornada 4 de noviembre de 1997

ALDF: anomalías en el destino de 120 millones en la anterior asamblea

Miriam Posada García Ť La I Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comenzará la revisión del ejercicio presupuestal de la Asamblea anterior debido a que existen gastos por casi 121 millones de pesos que no son claros.

Entre las principales irregularidades se encuentran que los ex asambleístas dejaron el cargo después de cobrar 40 días de aguinaldo, cuando les correspondía sólo la parte proporcional a ocho meses de gestión.

Al dar a conocer cifras cuyo destino aún no ha sido documentado, el vicepresidente de la fracción perredista, René Arce, dijo que por primera vez en la historia de cualquier Legislatura se dio a conocer el presupuesto que ejercerá la ALDF y además se harán públicas las irregularidades registradas, de lo contrario ``¿con qué calidad moral podremos cuestionar al Ejecutivo actual y al entrante?''

Arce detalló que entre los rubros poco claros se encuentran el de las gratificaciones de fin de año, que en el presupuesto aprobado para 1997 corresponden a 7 millones 175 mil pesos, de los cuales los ex asambleístas ejercieron indebidamente 4 millones 361 mil pesos, ya que cobraron el aguinaldo completo. Sin embargo, señaló que no es posible fincarles ninguna responsabilidad, ``lo único que queda es hacerlo del conocimiento público''. Mientras que en relación al mismo beneficio que obtuvieron los asambleístas del PRD, el coordinador de la actual fracción, Martí Batres, señaló: ``era otra mayoría la que decidía''.

Arce detalló que tampoco se sabe cuál fue el destino de 29 millones 293 mil pesos que presumiblemente fueron canalizados al rubro de compensación por servicios especiales, así como 2 millones 49 mil pesos de ``otras prestaciones''; además de 14 millones destinados como ``apoyo a instituciones privadas''.

Las dudas sobre los gastos de la Asamblea anterior también abarcan 2 millones 209 mil pesos que supuestamente se destinaron en ``alimentación de personas'', así como 41 millones 946 mil pesos en asesorías, 3 millones 499 mil pesos en ``gastos de propaganda'', 11 millones 458 mil pesos en otros ``de difusión e información'', 2 millones 590 mil pesos en ``foros y congresos'' y 8 millones 594 mil pesos para la ``asignación de requerimientos de mandos superiores''.

Todo esto hace un total de 120 millones 999 mil pesos, cuyo destino tendrá que ser investigado. ``Nos dijeron que seríamos muy ingenuos al dar a conocer estas cifras y el presupuesto que va a ejercer la Asamblea, porque lo único que conseguiríamos sería el enojo de los ciudadanos, pero consideramos que están en su derecho de saber a qué se dedica el dinero y empezar a fomentar una cultura del rendimiento de cuentas'', señaló Arce.

Asimismo, enfatizó que sería un ``profundo error'' que la Comisión de Gobierno decidiera la distribución de los recursos con base en ``lealtades políticas'', por lo que alentó el trabajo del Comité de Administración a fin de que continúe con las revisiones necesarias y la reasignación de partidas cuya aplicación no tienen justificación, a pesar de estar determinadas en el presupuesto aprobado para 1997.

Arce advirtió que continuarán las revisiones hasta aclarar el manejo del dinero, pero desde ahora dijo que no se darán a conocer los nombres de quienes resulten responsables de alguna irregularidad o hayan gozado de algún beneficio que no les correspondiera, ``no se trata de hacer una cacería de brujas, pero sí que los ciudadanos conozcan lo que ocurre con el dinero que aportan''.

Sobre el disgusto que pudiera originar en la gente el dar a conocer las anomalías, el diputado Javier Hidalgo consideró que a pesar de los intentos priístas ``por descalificarnos sin hacerse una autocrítica, saben que la fuerza del PRD está en su honestidad''.