La Jornada 4 de noviembre de 1997

Apoyan senadores de oposición el llamado panista, aunque recelan de su intención

Elizabeth Velasco C. Ť Senadores de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT calificaron como ``sano y positivo'' el encuentro que sostendrán el presidente Ernesto Zedillo y el líder nacional del PAN, Felipe Calderón, porque sienta las bases para el diálogo sobre la reforma del Estado.

No obstante, entre algunos renació la desconfianza hacia el PAN por su probable intención de regresar al ``sistema de las concertacesiones'', pero la mayoría coincidió en que es ``preocupante y grave'' que el jefe del Ejecutivo no muestre la misma disposición para dialogar con el Poder Legislativo, al cual tiene que darle ``su espacio y lugar''.

Zedillo tiene que establecer una ``relación directa, personal y cotidiana con las dos cámaras del Congreso de la Unión'', coincidieron. Y es que, según el senador Adolfo Aguilar Zínser, el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, es un ``pésimo interlocutor y un obstáculo para los legisladores''.

El legislador del PRD, Jorge Calderón, dijo que sin demeritar la reunión que el líder panista y el Presidente sostendrán este miércoles, es preocupante que se ``nombre a interlocutores privilegiados y protagónicos como es el dirigente del PAN, quien no nos representa ni ha sido nombrado por el PRD como gestor, pues no queremos gestores oficiosos''.

El petista Alberto Anaya dijo que aunque sea saludable el diálogo entre ambos actores políticos, el problema es que el PAN intente regresar a la negociación con el sistema para así obtener beneficios. ``Está buscando reiniciar la etapa de la concertacesión, aunque es bueno el primer paso para la restauración del diálogo con el Ejecutivo'', dijo.

Los panistas Gabriel Jiménez Remus, Ricardo García Cervantes y Ana Rosa Payán, coincidieron por separado en que la convocatoria lanzada por el PAN al Ejecutivo y al PRI y PRD, sienta las bases para que el diálogo sobre los temas de la reforma del Estado avance y sea ``altamente productivo''.

Rechazaron que la intención sea la de iniciar otra etapa de concertacesiones, ``sino que se materialicen los cambios democráticos ofrecidos a la ciudadanía en las campañas electorales''. No obstante, enfatizó García Cervantes, es ``sumamente irracional e infantil'' seguir negando la posibilidad de establecer un intercambio respetuoso y constructivo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. ``A mi juicio -subrayó- persiste la negativa del Presidente de la República de discutir asuntos de interés entre ambos poderes, lo cual me parece grave''.

Insistió en que aunque es bienvenida la relación institucional entre los partidos políticos y el presidente Zedillo, aquella no sustituye la necesidad de abrir espacios de diálogo entre el Ejecutivo, los poderes de la Unión y los diferentes actores de la vida económica, política y social del país.

Por último, el senador priísta Rodolfo Becerril confió en que la audacia del líder del blanquiazul para destrabar ``el entuerto'' en la negociación de la reforma del Estado allane el camino para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados.