La Jornada 4 de noviembre de 1997

Comisión bicamaral sobre reforma del Estado, proponen al Senado las cinco diputaciones

Ciro Pérez Silva Ť Los cinco grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados aprobaron ayer un punto de acuerdo para proponer al Senado la creación de una comisión bicamaral que coordine los trabajos de la reforma del Estado para avanzar simultáneamente y de manera consensada, a efecto de que los proyectos no ``reboten'' de una Cámara a otra.

Se acordó también que no sólo se suscriba el documento firmado en Palacio Nacional en mayo de 1995, referente a reformas electorales, sino que este acuerdo, de carácter político, se amplíe a aspectos económicos y sociales.

Al término de la reunión semanal de la Comisión de Régimen Interno y Concentración Política (CRICP), el presidente de la misma y coordinador de la bancada panista, Carlos Medina Plascencia, informó que se pondría en contacto con el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, el priísta Genovevo Figueroa, para conocer sus puntos de vista sobre la propuesta y, en caso de aceptarla, acordar los términos y las formas para establecer una mesa y una agenda de trabajo.

Demetrio Sodi de la Tijera, miembro de la subcomisión para la reforma del Estado en la Cámara de Diputados, advirtió que en este tema, si no hay consenso entre todos los partidos, ``simplemente no hay avance'', por lo que subrayó que serán ``muy cuidadosos'', tanto en el fondo como en la forma. De entrada decidieron no tomar ningún acuerdo en la Cámara de Diputados sin antes consultar a la colegisladora.

En este contexto, explicó el perredista, el primer paso fue establecer contacto con el Senado para que junto con la Cámara de Diputados, presenten en sus respectivas instancias sus propuestas para conformar el grupo de trabajo. Un segundo paso sería integrar ambas propuestas y finalmente elaborar la agenda de trabajo, todo por consenso.

``La idea es que sea una agenda en la que participen todos los sectores, no solamente el gobierno federal, no sólo el Ejecutivo, sino también organizaciones civiles, sectores económicos y organismos no gubernamentales. Se trata de que sea una mesa abierta, en la que todo mundo tenga oportunidad de presentar sus propuestas, criterios y puntos de vista sobre la reforma del Estado'', aseveró Sodi.

Apuntó que la necesidad de una reforma del Estado se remonta a la década pasada, y consideró que en este momento todas las organizaciones políticas y las instancias de gobierno ``están en el mismo carril, todos sabemos que es urgente una reforma política y creemos que el espacio lógico para avanzar y coordinar los trabajos es el Congreso. Entonces, qué mejor que sea éste el que tome bajo su responsabilidad el convocar a todos los poderes''.

En la reunión de la CRICP se presentó también una propuesta de punto de acuerdo para reglamentar las sesiones de la Cámara de Diputados y las órdenes del día, para que haya mayor equidad en cuanto a los temas que aporten los grupos parlamentarios, así como en los tiempos de cada sesión.

El acuerdo, en el que ha venido trabajando la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, que encabeza el priísta Fidel Herrera Beltrán, será uno de los puntos a discutir mañana, en el seno de la CRICP, para que una vez consensado por los coordinadores se ponga a consideración del pleno para su aprobación. De ser así, entraría en vigor a partir de la próxima semana.

Medina Plascencia anunció que, por el número de temas a tratar, la Cámara de Diputados sesionará martes, miércoles o jueves de la presente semana.

Diálogo de dirigentes con el presidente Ernesto Zedillo

Para el coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, la disposición del Ejecutivo federal para entablar un diálogo con los dirigentes de PAN, PRD y PRI, tiene la finalidad de ``buscar un atajo'' para que finalmente sostenga un diálogo directo también con los coordinadores de los cinco grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

``Nosotros vemos con beneplácito que converse con líderes partidistas, exhortamos al Presidente de la República a que lo haga con los dirigentes de todos los partidos políticos, no sólo con algunos, y también a que se sume activamente a la reforma del Estado''.

En el mismo sentido se manifestó el vicecoordinador priísta, Fidel Herrera Beltrán, quien aseguró que la respuesta de diálogo del presidente Ernesto Zedillo ``abre una puerta para vigorizar el proceso de reforma del Estado y de reforma política''.

Para Carlos Medina Plascencia, la disposición presidencial ``es casi una rectificación que hace el Ejecutivo para quitar tensión a estas situaciones en las que ellos mismos se han metido''. En cuanto a la reunión directa que los coordinadores de oposición solicitaron al presidente Zedillo, Medina Plascencia simplemente respondió: ``el día que quiera dialogar con nosotros, que nos llame, así de sencillo''.

En otro orden, por unanimidad, los cinco coordinadores acordaron nombrar a Leonardo Ramírez Pomar como nuevo coordinador de Comunicación Social en la Cámara de Diputados. José Antonio Martínez, quien estaba encargado del despacho interinamente, pasará a ocupar la Dirección de Comunicación Social.