La Jornada 4 de noviembre de 1997

PRIMER CANDIDATO HUICHOL A UNA ALCALDIA

Matilde Pérez U., enviada, Mezquitic, Jal., 3 de noviembre Ť Por primera vez en la historia de este municipio -uno de los más grandes de Jalisco y de los más marginados- un indígena wixárrika aceptó ser candidato a la alcaldía. Maurilio de la Cruz Avila asegura que ello no implicará la división del pueblo huichol.

A sus 61 años de edad, Maurilio de la Cruz es una de las máximas autoridades de este pueblo indígena que durante más de dos décadas ha luchado para que los ganaderos les devuelvan sus tierras. En su faceta como candidato externo por el PRD, el presidente del Consejo de Ancianos de los huicholes exhortó a los ``mestizos'' a terminar con racismos y divisiones, les pidió que escuchen la voz y las propuestas de los indígenas.

En Mezquitic, municipio situado al norte de Jalisco en los límites con Durango, la población indígena es de poco más de 18 mil personas, mientras los mestizos suman 5 mil. Sin embargo, nunca se ha gobernado en favor de aquéllos. Dice De la Cruz Avila: ``nunca nos han preguntado qué pensamos ni si podemos lanzar un candidato a la presidencia municipal''. Otros recuerdan que un huichol logró una regiduría y como tarea le asignaron limpiar la calle del palacio municipal y el panteón.

``Queremos un espacio de participación política, demostrar que pensamos y que tenemos propuestas, que no somos inferiores'', abunda De La Cruz Avila, luego de un cierre de campaña poco común, pues antes de los breves discursos políticos se presentó una pequeña obra teatral en la que se trató de resumir uno de los problemas de esta región: la migración de los jóvenes a Estados Unidos y el abandono de las tierras.

Al explicar que los wixárrikas no han aceptado que los partidos políticos los dividan, comenta: ``no me siento solo. Sé que tengo el apoyo de las comunidades de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Coamiata -las más grandes del pueblo huichol- y que mi responsabilidad es muy grande. La candidatura la acepté para servir a mi pueblo''.

Indica que la propuesta de gobierno es integral, ya que en la planilla Luis Felipe de la Torre Romo es el candidato a la vicepresidencia municipal y el que se hará cargo de los asuntos mestizos. ``La propuesta de gobierno es promover el diálogo y la participación, lograr condiciones más justas de vida y de trabajo. Respetar las leyes y defender los derechos a la vida, salud, educación, trabajo, a las creencias religiosas y, sobre todo, que reconozcan nuestras diferencias desde una posición respetuosa'', agrega.

Durante los tres meses de campaña, Maurilio de la Cruz dijo que fue objeto de diversos ataques, incluso personales. Los comentarios de ``¡Jamás! permitiremos que un huichol ignorante nos gobierne. No son cristianos, caritativos ni humanos; que los regresen a sus serranías'' y hasta pedir la intervención de la Secretaría de Gobernación para que ``detenga este atentado'', se mezclaron con los señalamientos infundados de ``robavacas, asesino y ratero''.

Pero jamás mencionaron que de las 240 mil hectáreas que tiene tituladas la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, alrededor de 36 mil están invadidas por los ganaderos que se resisten a devolverlas a sus legítimos propietarios. En tanto, dos familias mantienen invadidas tres mil de las 76 mil 720 hectáreas de Santa Catarina Cuexcomatitlán. La mayoría de los mestizos se limitan a mantener el comercio con los huicholes; conservan el menosprecio hacia su cultura.

De un posible fraude electoral, el candidato indígena prefiere no abundar y con énfasis insiste en señalar que lo importante es que el pueblo wixárrika siga participando políticamente y que unido con los mestizos marginados marque su destino: romper la barrera del racismo y de la ignorancia de los mestizos hacia la cultura huichol.