CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

El caso del fraude al Banco Abaco Confía, en el que aparece como principal inculpado el empresario Jorge Lankenau Rocha, tiene todavía mucho fondo y cada vez aparecen más nombres de personajes vinculados con la institución.

Los nombres se manejan sobre todo en Nuevo León, pues de allá son la mayoría de los involucrados, aunque no necesariamente como presuntos cómplices, sino tal vez hasta como víctimas. De cualquier forma, lo más conveniente en este caso es investigar a profundidad para deslindar las responsabilidades.

Una demanda de ahondar en las averiguaciones fue expresada por el también inversionista y senador por el PAN, Mauricio Fernández Garza. Su propuesta fue en entrevista con la revista Milenio y reproducida por el Diario de Monterrey en su edición de ayer, donde también incluye declaraciones del ex candidato a gobernador, Javier Livas Cantú, quien pide la designación de un fiscal especial para este caso, porque las averiguaciones están a cargo de la Procuraduría de Justicia del estado, que depende del gobernador Fernando Canales Clariond, quien a su vez era miembro del consejo de la institución bancaria.

Pero tal vez lo más importante del senador Fernández Garza --compañero de partido del gobernador, por lo que no se esconden motivos políticos-- es la relación de nombres que, en su opinión, deben ser investigados: el mencionado Canales Clariond, el empresario José Maíz García, Julio Escámez, ex funcionario de Vitro; Eduardo Garza, industrial de la fundición; Alejandro Junco, director de Reforma y El Norte; el propio Mauricio Fernández Garza; Eduardo Leaño, presidente del equipo de futbol de la UAG, y Sergio Martínez Arrieta, abogado de Confía.

De paso, el PT presentó ante el Congreso del estado una reforma constitucional con la finalidad de que el procurador de Justicia no sea designado por el gobernador, sino a propuesta de las barras y colegios de abogados del estado.

La cosecha

Reacciones positivas, hasta en las filas de la oposición, por la inmediata respuesta del presidente Ernesto Zedillo al dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, para reactivar el diálogo para la reforma del Estado. Con ello, se destraba el problema de la exigencia de diálogo directo con los diputados federales. En este caso se tienen que cumplir las leyes y conversar por medio de la Secretaría de Gobernación... El primer mandatario ratificó su disposición al diálogo en la comida que ofreció a los senadores priístas, incluidos los que recién terminaron sus funciones y los que tomaron posesión... Además, en lo económico, el jefe del Ejecutivo insistió en la conveniencia de mantener la disciplina presupuestal, para pensar en realizaciones sólidas a mediano plazo y no aparentes éxitos coyunturales... De paso, este acto sirvió para ratificar como líder de los senadores priístas al michoacano Genovevo Figueroa Zamudio... En tanto, las fracciones del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado empezaron a repartir ejemplares de su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, con la finalidad de que todos los interesados les hagan llegar sus comentarios. En San Lázaro, la encargada de recibir las respuestas ciudadanas es la diputada Dolores Padierna Luna...