La Jornada 4 de noviembre de 1997

La CNDH no es instancia legítima para Amnistía, señala Tidball

Alma E. Muñoz Ť Amnistía Internacional (AI) señaló a Mireille Roccatti que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ``no es una institución legítima'' para el organismo y que en cierto momento, con sus declaraciones sobre la disminución de tortura en México, podría convertirse en ``un factor de encubrimiento''.

Morris Tidball, encargado del organismo internacional para el caso México, informó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, del encuentro que AI sostuvo con la presidenta de la CNDH ayer por la mañana en Londres y de los planteamientos hechos por y para la funcionaria, mismos que les ofrecieron ``un resultado decepcionante'' sobre la actuación de esta instancia, porque no hay veracidad en la documentación, seguimiento y combate para la defensa de las garantías individuales.

Sobre los resultados de este encuentro, funcionarios de la CNDH dijeron en un primer momento desconocer la agenda de Roccatti en Londres , sin embargo, por la noche se emitió un escueto comunicado que confirmó el encuentro de la ombudsman con la delegación de AI para México, sin abundar en más detalles.

De acuerdo con Rafael Alvarez, primer visitador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la reunión estuvieron presentes Morris Tidball, Elena Estrada y Javier Zúñiga, del Programa Regional para América, y Mathew Hoobroke, encargado de las acciones urgentes de tortura, desaparición arbitraria y documentación y seguimiento de las cartas o llamadas telefónicas que reciben por parte de familiares que han sufrido violaciones de derechos humanos en México.

Informó que vía telefónica, Morris Tidball explicó los resultados del encuentro con Roccatti, al cual el secretario general de Amnistía, Pierre Sané, se presentó sólo para dar un saludo de cortesía sin participar en dicha reunión.

Dio a conocer que entre los temas se trató la desaparición forzada de personas en el norte de México, producto de la lucha del Ejército contra el narcotráfico y en el sur, en las acciones antisubversivas contra el Ejército Popular Revolucionario, en donde muchos campesinos, principalmente de Guerrero y Oaxaca, han sido detenidos y algunos desaparecidos.

A esta inquietud, Roccatti respondió -de acuerdo con Rafael Alvarez- que prepara un proyecto de ley, junto con los familiares de los desaparecidos, para que se tome a estos últimos como muertos, aunque, dijo, ``sabemos que no ha habido interlocución, al menos, con los familiares del Comité de Desaparecidos que preside Rosario Ibarra y por eso nos extraña esta información''.

También expresó la inquietud de Amnistía Internacional -según lo notificado por Morris vía telefónica- cuando Roccatti sostuvo que 80 por ciento de los casos de desaparecidos presentados a la CNDH se resolvieron, mientras el organismo internacional señaló que en más de 90 por ciento ``no ha habido explicación''.

Sobre la participación de militares en tareas civiles, se aludió a la violación de los artículos 129 y 13 constitucionales. Roccatti explicó que estaban estudiando la posibilidad de que en caso de violación de derechos humanos se juzgue en tribunales civiles a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

``El diagnóstico que presentaron los expertos para México de Amnistía Internacional, no coincidió con los datos que llevaba Mireille Roccatti. Desafortunada- mente, el balance que hizo el Comité Ejecutivo de AI en Londres fue que la CNDH no es un instrumento legítimo para la defensa de los derechos humanos porque sólo hacen tareas de educación y divulgación importantes, pero en el caso de la documentación, seguimiento, combate a la impunidad, tortura y a otras violaciones de los derechos humanos como la desaparición forzada, resulta ineficiente''

Según Rafael Alvarez, ``estaban realmente decepcionados de los casos y de las acciones que Roccatti llevó a Londres''.

Finalmente, sobre el incumplimiento de las recomendaciones, de acuerdo con la comunicación establecida por Morris con el organismo Agustín Pro, la ombudsman habló de un un problema de la instancia a la que se le envía la recomendación y que esto ``escapaba de su capacidad y competencia porque la CNDH sólo se limita a la emisión de las recomendaciones, pero no se hace responsable de su cumplimiento'', lo cual reforzó la idea de AI sobre la ineficacia del organismo para la defensa de los derechos humanos en México.

-¿De acuerdo con Morris, la CNDH es un factor de encubrimiento en algunos casos y por lo tanto una instancia ilegítima para la defensa de los derechos humanos?

-Sí, de hecho Amnistía Internacional ha documentado algunos casos, principalmente de desaparecidos y torturados, lo cual ha provocado ciertas fricciones entre AI y la CNDH, porque esta última se concibe a sí misma como una instancia interna que hay que agotar, antes de llegar al terreno internacional.

De acuerdo con la información, Roccatti invitó a Pierre Sané a participar en el cuarto Taller Internacional de Instituciones Públicas de Derechos Humanos que se efectuará en Mérida del 27 al 29 de noviembre.