La Jornada 4 de noviembre de 1997

Conviene que Zedillo acuda al relevo en el DF: Cárdenas

Daniela Pastrana Ť Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que la decisión sobre los permisos que se otorgarán a los ambulantes en la temporada navideña corresponde asumirla a las autoridades actuales del Departamento del Distrito Federal (DDF).

``El 5 de diciembre diremos lo que a nosotros nos corresponde. Las autoridades actuales son las que hoy toman las decisiones'', insistió el jefe de gobierno electo del Distrito Federal.

``Los permisos los expide el gobierno que está o al que le toque, según las fechas que corresponda'', aclaró.

Cárdenas dijo que no se adelantarán las negociaciones en el comité de enlace sobre el otorgamiento de permisos. ``Conocemos lo que se está haciendo, pero nada más'', aseguró.

Entrevistado al término de la inauguración de las Jornadas Culturales de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Cárdenas dijo que su equipo está trabajando en la elaboración de presupuestos, los cuales estarán listos el 20 de diciembre.

Sin embargo, se negó a responder si tiene intenciones de aumentar los impuestos.

``El 5 de diciembre daré la respuesta'', reiteró.

Conveniente, la asistencia de Zedillo a la toma del 5 de diciembre

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que la asistencia del presidente Ernesto Zedillo a su toma de posesión sería ``muy conveniente'', ya que representaría una señal de colaboración entre los gobiernos federal y estatal.

``No hay una disposición legal a este respecto, pero considero que sería una señal de la colaboración que puede haber entre el gobierno federal y el gobierno de la ciudad'', subrayó.

En otro tema, indicó que la administración de la capital no ha dado a la cultura la relevancia que debiera haberle dado, puesto que se trata de una actividad que debe ser sustento para el progreso de la ciudad y del país.

El jefe de gobierno electo dijo que se está evaluando la posibilidad de proponer reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para dar mayor relevancia al trabajo cultural del Distrito Federal.

En la inauguración de las jornadas, Cárdenas dijo que en su gobierno la cultura tendrá un papel relevante, y ofreció abrir oportunidades a los creadores.

``Nos toca a todos darle un lugar prioritario, llevarla por toda la ciudad, hacerla accesible, motivadora para todos los habitantes de las distintas colonias y delegaciones, empezando por la parte más sensible y la que más debemos cuidar en nuestra capital, que son los niños'', dijo.

``Al mismo tiempo, debemos pensar que se abran todas las oportunidades posibles a la expresión de los creadores culturales, principalmente de los jóvenes''.

Indicó que en los próximos años buscará sentar ``bases sólidas'' para un cambio en la ciudad donde ``lo importante sea la gente'', por lo que será fundamental la participación ciudadana.

Las Jornadas Culturales se llevarán a cabo esta semana con la presentación diaria de conferencias, mesas redondas, festivales artísticos y cineclubes, que incluyen temas urbanos y de comunicación.