La Jornada 4 de noviembre de 1997

Labastida: se duplicaron este año los siniestros en zonas agrícolas

Angélica Enciso Ť La superficie agrícola perjudicada este año por la sequía y el mal tiempo fue superior al doble del promedio anual, ya que pasó de 735 mil hectáreas a un millón 677 mil, por lo que se perderán más de 2 millones de toneladas de granos básicos, indicó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), Francisco Labastida Ochoa.

Precisó el funcionario que el estado más afectado por el huracán Paulina fue Oaxaca, con 150 mil hectáreas, mientras la sequía perjudicó 216 mil hectáreas en San Luis Potosí.

Indicó que se perdieron un millón 110 mil hectáreas de maíz y 351 mil de frijol, pero a pesar de ello se obtendrá una cosecha récord de 32 millones 100 mil toneladas de granos básicos, por lo que no está en riesgo el abasto nacional.

En conferencia de prensa agregó que con los programas productivos se prevé detener la pobreza extrema y bajar al menos en 2 millones el número de pobres.

Labastida Ochoa detalló que en ambos ciclos productivos se prevé una producción de maíz de 19 millones 300 mil toneladas, y de un millón 300 mil toneladas de frijol. Esta última cifra equivale al consumo nacional de este grano, por lo que no habrá desabasto de este alimento.

Explicó que México no tiene lluvias regulares, ya que debido a que ``geográficamente está ubicado en la misma latitud que el desierto del Sahara, la mitad del territorio es semiárido. Dependen las lluvias del número de ciclones que tengamos''.

Agregó que cuando se tiene un buen año las hectáreas afectadas ascienden a 250 mil o 300 mil, pero este año se excedió el promedio, además de que la mala distribución de lluvias a consecuencia del fenómeno de El Niño hizo que por 45 días la precipitación pluvial fuera mala y afectara la producción.

Por estados, Oaxaca tiene la mayor superficie perjudicada por el huracán con 120 mil hectáreas, y 30 mil por sequía; Guerrero, 12 mil hectáreas por el huracán, y 103 mil por la sequía; Zacatecas, 185 mil hectáreas siniestradas por sequía y Guanajuato 186 mil.

De la superficie dañada, en Oaxaca sólo es posible resembrar ahora 6 mil hectáreas de maíz, y de las 28 mil de café afectadas, 18 mil tuvieron daños a la producción y en las otras 10 mil se perdieron las plantas.

En este último producto se prevé establecer un programa para pasar de una baja densidad en plantas que se ubica en las mil 200 por hectárea, a una alta con 3 mil plantas por hectárea de distintas variedades de café. Detalló que en este caso la recuperación se llevará más tiempo, pues hasta el año próximo se comenzarán a colocar las plantas y pasarán dos años para que la producción crezca. Sin embargo, en los demás cultivos la recuperación será inmediata, sostuvo.

Explicó que en Oaxaca, la zona más afectada agrícolamente por el huracán, se ha establecido un programa de empleo en la reparación de caminos, plantaciones y se ha dotado a los residentes de motosierras para la venta de la madera que resultó dañada. Ahí, agregó, habrá programas de empleo temporal para los productores de café en los próximos dos años.

Precisó que la dependencia ha erogado 300 millones de pesos para atender los daños causados por Paulina, y que en el presupuesto de egresos que la dependencia demanda para el próximo año ha considerado dar impulso a las acciones de la Alianza para el Campo, donde prevé un incremento de 40 por ciento. El presupuesto de egresos de la dependencia este año fue de 21 mil millones de pesos.

Con relación a la rentabilidad del campo, el secretario de Estado aseguró que ``parte de la producción es rentable, el problema que tenemos en la producción agrícola y pecuaria es que está muy diversificada, no sólo en términos de producción sino en productividad''.

Agregó que 60 por ciento de los predios agrícolas del país no tienen excedentes y producen para el autoconsumo, ``es ahí donde tenemos el problema de pobreza concentrada. Por ello tratamos no sólo de hacer crecer la producción agropecuaria, sino que lo hacemos en zonas marginales''.

El objetivo, dijo Labastida, es primero detener la pobreza y lograr que cuando menos 2 millones de los 14 millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema puedan tener mejor nivel de vida.

Balanza comercial agropecuaria

Con relación a la balanza comercial, expuso que en lo que va de este año se ha dado un incremento en las exportaciones con relación al año pasado, ya que han ascendido a casi 2 mil 664 millones de dólares, con una diferencia de 100 millones de dólares. Los productos de mayor exportación son café crudo en grano, jitomate, hortalizas y legumbres, así como melón y sandía.

Agregó que las importaciones se han reducido, y destacó las de maíz que bajaron 70 por ciento, las de sorgo 17 y las de frijol 27 por ciento. Ello, dijo Labastida Ochoa, da un ligero superávit de 31 millones de dólares en la balanza comercial.

En lo que se refiere a créditos, explicó que este año Banrural elevó su cobertura, ya que pasó de un millón 100 mil hectáreas a 2 millones 200 mil, y junto con el Fira llegarán a los 5 millones de hectáreas.

Sin embargo, destacó que al sector ganadero no llegan los créditos, por lo que Banrural ha tenido que participar; el renglón más afectado financieramente es el de carne de bovino, al cual se le suman las crisis ocasionadas por la sequía, agregó.