Liberan a El Halcón García y a otros 7 acusados por el COM
Jorge Sepúlveda Marín Ť Sesenta y siete días después, recobraron su libertad 8 de los 12 detenidos por presunta privación ilegal de la libertad de seis trabajadores del Comité Olímpico Mexicano (COM). Salvador Halcón García, entre ellos, anunció de inmediato que demandará a sus acusadores, pero antes buscará que salga el resto de sus compañeros presos en el Reclusorio Norte.
La liberación se dio ayer, luego de que los magistrados de la octava sala del Tribunal Superior de Justicia determinaron por unanimidad revocar el auto de formal prisión contra ocho de los inculpados -- cuatro no la presentaron--, por lo que el juez Fernando Guerrero debió firmar las boletas de liberación sin ninguna reserva.
A las 20:15 horas, María Dolores Vanesa González fue la primera en ser liberada. Lo primero que hizo fue dar un grito de júbilo y, tras respirar profundo, anunció que desde este martes regresará a entrenar como nunca antes, porque ahora ``lo único que tengo en la mente es ser una de la mejores del país y que me dejen entrenar en el Comité Olímpico Mexicano''. No habla de demandar, porque aún ``no he madurado esa idea''
Minutos más tarde, Salvador apareció detrás de la enorme puerta azul. Sin perder tiempo, aseguró que buscará que el resto de los detenidos también demanden, porque ``no se vale que nos hayan tenido tanto tiempo en la cárcel, y menos que se haya demostrado que no hubo ningún delito, así es que al menos yo sí buscaré que se me paguen los daños que me provocaron al no participar en el Maratón de Nueva York, a donde me habían invitado por ser uno de los ganadores''. Además, anunció que aceptará la candidatura panista al gobierno del municipio de Tingüindín, Michoacán, de donde es originario.
De acuerdo con lo explicado por García, el atletismo mexicano está estancando y de ello culpa a las autoridades deportivas, pero particularmente a los encargados del COM, principalmente a Mario Vázquez Raña, quien ``una vez más demostró su incapacidad para hacer que el deporte nacional se desarrolle'', y a quien seguirá buscando echarlo fuera, insistió.
El Halcón dijo no saber si esto fue una cuestión personal de Vázquez Raña en su contra, pero adelantó que continuará con su lucha por el bien del deporte, aun si otros atletas no participan. ``No temo que intenten hacerme algo, pero que quede claro que en mi casa habla gente constantemente para decirle a mis hermanos ``ya, dile a ese cabrón que le pare, porque le vamos a partir la madre''.
En su oportunidad, Raymundo González, abogado de Salvador, dijo que la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF ``fue determinante para que los magistrados dieran su fallo en ese sentido. Y es que el doctor Luis de la Barreda demostró que, en efecto, nunca se tipificó el delito del que se les acusaba y por eso calificó el hecho como injusto''.
El resto de las personas fueron liberadas son: Martín García, Ricardo Suárez, Luis Melo, Antonio Sánchez, Edgar García y Juan Eduardo Segundo, quienes ya en plena libertad y entre sollozos recibieron los abrazos de sus familiares.