Repudia el PRD en Tabasco cargos plurinominales
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa Tab., 3 de noviembre Ť El Consejo Político Estatal del PRD tabasqueño acordó este lunes por mayoría rechazar las 11 diputaciones y 22 regidurías plurinominales que se adjudicó bajo el principio de representación proporcional durante los comicios locales del 19 de octubre, por considerar que éstos fueron ilegales e inequitativos. El PAN también estudiaba este día la posibilidad de rechazar una diputación y 15 regidurías plurinominales.
``El citado proceso se realizó bajo el más inaceptable marco de autoritarismo, derroche de los recursos públicos, así como una total impunidad, donde no se ocultó de ninguna manera la mano de Roberto Madrazo, gobernador del estado, para llevar a cabo un descomunal fraude electoral'', concluye un documento difundido esta noche por los consejeros.
Esa instancia convino también que los candidatos a diputados y regidores que acepten y tomen posesión del cargo lo harán ``a título personal'' y no contarán con el aval de ese partido.
Después de un acalorado debate entre 23 de los 25 consejeros -que se prolongó por más de nueve horas- finalmente esa instancia partidista decidió no aceptar los espacios plurinominales.
``Aceptarlas sería legitimar una elección marcada por la ilegalidad'', comentaron por la tarde -durante un receso- consejeros opositores a las plurinominales.
De este modo, el próximo Congreso tabasqueño estará conformado por 19 diputados priístas -18 de mayoría relativa- y un diputado del PAN.
El presidente estatal del PRI, Manuel Andrade Díaz, fue designado ayer como próximo coordinador de esa bancada en la Cámara de Diputados. No obstante, su diputación plurinominal -la única que alcanzó el PRI- fue impugnada por el PAN y PRD ante los órganos electorales, pues alegan que la curul asignada al dirigente priísta viola el artículo 14 de la Constitución y 23 del código electoral.