La Jornada 4 de noviembre de 1997

Tenemos derecho a 6 mil concesiones, advierte la CNOP capitalina

Jesusa Cervantes Ť El PRI advirtió que no permitirá al nuevo gobierno de la ciudad que beneficie únicamente a organizaciones o personas afines al Partido de la Revolución Democrática en la entrega de permisos para vender en vía pública durante la época navideña.

En conferencia de prensa, Jorge Schia-ffino Isunza, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el Distrito Federal, dijo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, próximo jefe de gobierno, que exigirán la entrega de 6 mil permisos como el año pasado.

Explicó que el gobierno capitalino expidió 3 mil permisos en 1996, pero fueron muchos más los que se dieron de manera ilegal, ya que había más de 6 mil personas vendiendo en las calles.

Detalló que dirigentes del sector popular del PRI acompañarán a cada uno de los vendedores a recoger su permiso, ``porque somos mayoría, y pediremos que se otorguen las 6 mil autorizaciones de la vez pasada''.

Las otras 3 mil, añadió, se entregaron de manera ilegal y el dinero que por ellos se cobró nunca entró en el erario público, ``pero los comerciantes sí lo gastaron''.

Nosotros, expuso, ``vamos por la gran mayoría de espacios, y si nos demuestran que otras organizaciones, que no sean del sector, han tenido allí espacios, los vamos a respetar''.

Schiaffino Isunza aseguró que el PRI estará pendiente de que Cárdenas cumpla con todos su compromisos de campaña, porque independientemente del partido al que pertenezca debe cumplir con lo que ofreció.

No hay memoria de que hayamos sido la oposición en la capital, dijo el dirigente cenopista, y no vamos a permitir que por el arribo de un gobierno de otro partido se beneficie a otras organizaciones que no tengan antecedentes de haber ocupado lugares en la vía pública.

El dirigente del sector popular se fue directo contra el Partido de la Revolución Democrática: ``Hay un grupo de ex priístas, como casi todos los que integran el PRD, que animados porque el gobirno será de este partido, han invitado a nuestras organizaciones tradicionalmente priístas a integrarse a la Coordinadora del Comercio de Artesanos''.

Esa coordinadora aparentemente es plural, explicó, y se les invitó asegurando que ellos sí serán los que resuelvan los problemas en el gobierno perredista.

Schiaffino aseguró haberse reunido ya con organizaciones que habían dejado el sector popular y ``se han vuelto a acercar''.

``Vamos a ser un sector popular otra vez, y estoy seguro de que las agrupaciones que se fueron habrán de volver''.