La Jornada 4 de noviembre de 1997

Insuficientes, las acciones de gobiernos en respaldo a la cultura, advierte la UNESCO

Adriana Malvido, enviada, París, 3 de noviembre Ť Hoy comenzó aquí el debate en torno del programa cultural que propone la UNESCO para los últimos dos años del siglo XX ante los 186 países representados en la conferencia general.

La preservación de un mundo diverso y multicultural, de su patrimonio tangible e intangible, de la memoria en piedras y en palabras que se conserva en 506 sitios declarados patrimonio de la humanidad, y en los artistas, artesanos y hacedores de la tradición oral que fueron bautizados como ``tesoros vivientes''; las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías a la creación, pero también sus peligros, fueron algunos de los temas abordados. En algo hubo consenso: ante las crecientes demandas culturales, las acciones gubernamentales y los presupuestos son insuficientes. Las políticas culturales tienden a descentralizarse y la sociedad civil a ocupar un espacio mayor de participación.

Y los jóvenes que, dijo el representante de Francia, ``pueden hacer del patrimonio cultural una arma en la lucha contra la homogeneidad, pero también contra la exclusión''.

La sesión comenzó de manera inusual y de acuerdo con el discurso cultural de la UNESCO, expresado ayer por Lourdes Arizpe, cuando una gran pantalla al frente dio a conocer el programa propuesto para el próximo bienio a través de una página que se puede consultar en el Web (http://www.unesco.org/culture) y que culmina con una imagen que todos desean ver en el futuro: la de un niño o una niña con un mundo de cultura en sus manos.

La cultura y el turismo, la cultura y el ciberespacio, la necesidad de voluntarios culturales de la sociedad civil para la protección del patrimonio y la cada vez más importante función de las industrias culturales en el desarrollo fueron temas recurrentes en las partipaciones donde se reflejó que si bien la creatividad está repartida homogéneamente en el mundo, no así los recursos para convertirla en un instrumento para elevar el nivel de vida de las personas.

Difundir ``la condición del artista''

Mientras Inglaterra, que recientemente se reintegró a la UNESCO, expuso que la industria cultural ocupa el cuarto lugar de generación de ingresos, otros países como Malawi cuestionaron: ``¿cómo acceder al ciberespacio si la mayoría de países en desarrollo carecemos de equipos y sistemas informáticos? Sabemos que entre más creativos sean nuestros artistas, mayores posibilidades habrá de desarrollar industrias culturales, pero estos artistas ¿conocen sus derechos?''.

Alemania sugirió que se distribuya a nivel internacional la recomendación de la UNESCO relativa a ``la condición del artista'' que resultó de un congreso mundial efectuado aquí el pasado junio. En ella se estipula, entre otras cosas, que ``los artistas deben participar en la formulación y ejecución de las políticas culturales nacionales tanto para velar por la evolución de su condición, como para cumplir mejor su función asesora con respecto a los gobiernos y las colectividades''; se advierte una disminución generalizada de los recursos públicos dedicados a la creación artística y se reafirma la importancia de mantener el financiamiento público de las artes.

Por otra parte, el documento plantea: ``Porque la sociedad de hoy es ya la sociedad de la información, corresponde a los artistas, orientados hacia el horizonte del futuro, trazar las vías de una nueva alianza entre la ética, la técnica y la estética. De la atención al artista y del respeto a su condición depende en gran medida la evolución de las sociedades''.

Francia lamentó que la cultura, que garantiza parte del prestigio de la UNESCO, no reciba recursos suficientes para apoyar más proyectos. El representante del país anfitrión hizo varias propuestas para favorecer la acción preventiva en la conservación del patrimonio: iluminación nocturna del patrimonio mundial, hacer más representativa la lista de sitios declarados y hacer del patrimonio un arma en la lucha contra la exclusión, involucrando a los barrios circundantes en su conservación.

Suiza advirtió: ``estamos proponiendo el diálogo entre las culturas pero faltan medios para lograrlo''. Comentó que de 1998 al 2001, emprenderán un intercambio entre barrios suizos y argelinos en danza, teatro, música, video y fotografía que funcionará vía la Red. Es necesario, agregó, que la cultura forme parte del proyecto de la ONU para el desarrollo en el próximo decenio.

Promover el respeto al patrimonio

Asimismo se abordó el turismo cultural y su potencial. Según datos de la Organización Mundial de Turismo el número de turistas internacionales creció de 25 millones en 1959 a 567 millones en 1995. Si eran 5 millones de turistas los que se sumaban cada año, hoy son más de 20 millones. Y se prevé que para el 2000 viajen 660 millones de turistas y para el 2010, 937 millones. El potencial para el patrimonio es enorme, sin embargo, según se expuso, el riesgo también porque el tráfico ilícito de bienes se ha incrementado.

En ese sentido, los representantes propusieron la intensificación de campañas de sensibilización hacia el patrimonio, así como la formación de recursos humanos especializados.

María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de México, y presidente del Comite Intergubernamental de Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO, propuso a la Conferencia General que acepte en su programa que la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete del INAH se convierta de nuevo, como lo fue de 1967 a 1977 a nivel latinoamericano, en Centro Internacional de Conservación, Restauración y Museología para formar recursos humanos especializados, así como en la difusión de la cultura mediante los museos.

Orozco y Moshinsky, mexicanos premiados por la UNESCO

Dpa, París Ť La UNESCO concederá la medalla del Instituto Pasteur a Esther Orozco, científica mexicana y profesora del Instituto Politécnico Nacional. Asimismo, se premiará al físico nuclear mexicano Marcos Moshinsky.

Orozco, de 52 años de edad, quien recibirá la condecoración el día 5, es especialista en biología celular y se ha distinguido por sus investigaciones sobre la amibiasis.

Moshinsky, científico de renombre mundial, recibió el premio científico UNESCO, dotado con 15 mil dólares.