Cárdenas: aceptó el Presidente acudir a mi toma de posesión
Rosa Elvira Vargas, Miriam Posada y Daniela Pastrana Ť Al término de su segundo encuentro con el presidente Ernesto Zedillo, el jefe de gobierno electo de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas, informó de la aceptación del mandatario para asistir a su toma de protesta el 5 de diciembre y afirmó que ya decidió a 90 por ciento de su gabinete.
Sobre la pugna por la candidatura presidencial en el PRD, dijo no tener otra preocupación, en este momento, por otra cosa que el trabajo en el DF, y si ``hay alguien preocupado por candidaturas, pues que las trabaje intensamente''.
Citados con dos horas de diferencia en Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa y Cuauhtémoc Cárdenas se encontraron en el despacho presidencial cuando el primero salía luego de una hora y tres cuartos de audiencia y el segundo llegaba para atender una invitación a comer. Los tres, según el vocero presidencial, Fernando Lerdo de Tejada, intercambiaron saludos amables y cordiales.
Cárdenas habló ante la prensa al término de la reunión. Dijo que el Presidente mostró ``absoluto respeto'' al gobierno del DF, y definió al encuentro como de plena cordialidad y en el cual se abordaron cuestiones de interés para la nueva administración y la coordinación con el gobierno federal, aunque también admitió que ``no fuimos, en términos generales, al detalle, en ningún punto''.
Agregó que hablaron del avance que llevan los diputados locales sobre el proyecto de Estatuto de Gobierno, el cual considerará el traslado de facultades del gobierno federal al capitalino para hacerlas equivalentes a las que tienen los estados, y de la seguridad pública en la ciudad, como ``uno de los problemas que requieren mayor atención''.
Dijo sentirse particularmente complacido de que Zedillo aceptara acudir a su toma de posesión, porque esto muestra la disposición del Presidente para fortalecer los espacios de colaboración entre las dos instancias de gobierno.
Añadió que mantendrá contacto regular con el mandatario para tratar aspectos específicos de la instalación del nuevo gobierno y asumir coordinadamente las decisiones que así correspondan, tales como la designación del secretario de Seguridad Pública y del procurador de Justicia del DF. ``Yo le presentaré (al Presidente) los argumentos que sustenten mis propuestas para que él pueda tomar una decisión informada con los puntos de vista de quien vaya a hacerse cargo del gobierno de la ciudad'', indicó.
Más adelante, declinó hacer una evaluación ``porque no es el lugar ni el momento'' de los tres primeros años de gestión del actual gobierno, pero sí opinó que en Zedillo ha advertido una clara disposición para que se fortalezcan los espacios de colaboración que ya se está dando.
Normalidad democrática: Quintero
El líder local del PRD, Armando Quintero, consideró que la reunión de Zedillo y Cárdenas es parte de una ``normalidad democrática y republicana'', por lo que no debe ``sobrepolitizarse'', y descartó que estos encuentros puedan dañar la imagen del partido.
En tanto, el coordinador de la mayoría perredista, Martí Batres, informó que hasta el momento se calcula que a la toma de protesta de Cárdenas asistirán 514 invitados, más el presidente Ernesto Zedillo como invitado de honor.
``No creo que haya que meterle sobrecarga de sospecha de temas que a lo mejor no trascienden'', dijo Quintero.
Batres dijo que el número de invitados pudiera elevarse a 783 personas, entre las que se cuentan el presidente de la Cámara de Diputados, del Senado, los 66 diputados locales, diputados y senadores por el DF, además de los gobernadores del estado de México, César Camacho, y de Morelos, Jorge Carrillo Olea; secretarios generales de los sindicatos del DF, presidentes de organismos empresariales, rectores de universidades, directores de medios de comunicación, representantes del IFE e invitados internacionales; el gabinete saliente, el entrante y la familia de Cárdenas.
A los medios de comunicación sólo se permitirá el acceso a un reportero por cada medio y tendrán un lugar especial para trabajar, mientras que los fotógrafos serán colocados en los palcos A, B y C.