La Jornada jueves 6 de noviembre de 1997

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

Víctor García Lizama hace saber a los habitantes del Distrito Federal -por interpósita persona- que no dejará la presidencia de la Junta de Asistencia Privada cuando tome posesión Cuauhtémoc Cárdenas, sino hasta ``el cuarto jueves del mes de abril del año 2000''.

``Felizmente, ya no puede ninguna autoridad nombrar arbitraria o libérrimamente al presidente de la junta. Tiene que hacerlo seleccionándolo de entre la terna que le presenten los vocales electos por las propias instituciones de asistencia privada. Ese procedimiento, comparado con el antiguo del dedazo, tiende a democratizar el citado nombramiento'', señala, en una misiva dirigida a Astillero, una cercanísima colaboradora de García Lizama, funcionario éste que llegó a su actual silla en la JAPDF gracias al dedazo y que luego reformó los estatutos de esa junta, de tal manera que le favorecen para instaurar un cacicazgo asistencial en la capital del país.

Con tal decisión, García Lizama se aferra al control de la enorme masa de millones de pesos que de manera discrecional se manejan desde la presidencia de la JAPDF, y advierte al próximo jefe de gobierno de la capital del país -según la carta en mención, firmada por la coordinadora de Administración y Finanzas del Nacional Monte de Piedad (NMP)- que ``cuenta con el respeto y respaldo de la gran mayoría de los patronatos de las instituciones de asistencia privada'', y que aun sometiendo el puesto a elección por medio de voto universal y secreto de las citadas instituciones, él ``resultaría electo por el trabajo realizado en favor'' de ellas.

Las afirmaciones anteriores están contenidas en una peculiar carta enviada por Araceli García Ruiz -quien advierte que no es pariente de García Lizama- a Astillero, exigiendo su publicación íntegra y gratuita. Habiendo revisado antes las columnas políticas de otros diarios, para verificar que no se hubiera publicado la misma carta a nombre de otra persona, como sucedió con otra defensora ¿gratuita? de García Lizama, es necesario denegar la petición de publicación íntegra por una razón muy simple: la dama citada ni es vocera ni tiene representación o personalidad jurídica del NMP para hablar en nombre de sus superiores, que prefieren guarecerse en el silencio; es coordinadora de Administración y Finanzas de esa institución, pero siendo su especialidad la de los números concretos, sólo rellena con conceptos de orden político, y con consideraciones meramente personales, las siete hojas que envió a La Jornada.

Y a propósito: ¿No hay nadie con personalidad jurídica representativa en ese entorno que esté dispuesto a enfrentar con datos, números y pruebas lo dicho aquí en ediciones anteriores? ¿Será con sermones, agua bendita y declaraciones públicas de caridad y buena fe como se pretende deshacer los hechos documentados aquí? ¿Debe ser la coordinadora Administrativa y de Finanzas del NMP la voz que hable por García Lizama? ¿Está en las funciones de esa dama hacer la defensa de don Víctor? E, inclusive, ¿no estará rondando terrenos de plena ilegalidad al otorgarse un derecho de vocera que no le corresponde?

Porque lo digo yo: ``Lo gastado, bien gastado''...

Sin embargo, de los dichos con los que pretende rebatir los hechos aquí publicados, destacan por pintureras algunas afirmaciones que reproduciremos gratuitamente: ``Lo gastado en inserciones periodísticas, que siempre las hicimos en La Jornada, estuvo bien gastado, y lo erogado en mensajes radiofónicos ha servido para posicionar al NMP como una institución privada, sin fines de lucro, al servicio del pueblo de México''.

De la carta abierta de felicitación al presidente Zedillo cuando tomó posesión, dice la administradora metida a justificadora de auditorías políticas: ``Seguimos pensando que fue un acto de justicia, a la vez que una oportunidad para transmitirle las preocupaciones del patronato sobre política social''.

De la nada...

Y de la Fundación para la Promoción del Altruismo, que publica el periódico Somos Hermanos, aparte de deshacerse en elogios -entendibles si sabemos que además de su faena como administradora es una de las dos vocales de esa institución- dice que gracias a la directora -que es hija de García Lizama-, ``de la nada surgió un medio de comunicación tan importante para la asistencia''.

Bueno, este columnista lamenta tener que recordar que ese ``de la nada'' debe incluir los 4 millones de pesos donados por el NMP para que el altruismo se difunda desde dos oficinas, una ubicada en las Lomas de Chapultepec y otra en la colonia Polanco. Trabajadores de la oficina matriz del NMP aseguran, pero esta columna no puede secundarlos, que la imprenta en la que ellos hacían las boletas de empeño pasó a engrosar el patrimonio de la fundación y del periódico salidos ``de la nada''.

Respecto al donativo hecho al Zoológico de Chapultepec, es irresistible la transcripción de este delicioso argumento: ``Debe usted saber que en los más de dos millones de personas que visitan semanalmente el Zoológico de Chapultepec se encuentran miles de personas de escasos recursos que ocurren al Nacional Monte de Piedad en busca de un préstamo y que obtienen satisfacción semanal en ese zoológico a falta de recursos para otras diversiones. ¿Dónde está el pecado?, o ¿todo hay que verlo negro?''.

Eso sí, de ese donativo, ``el depósito se hizo en el fideicomiso correcto''... pero ``habiéndose depositado el recurso debidamente, al dar el banco fiduciario la información, sólo la información, se equivocó de número de cuenta y, por lo tanto, de nombre, cosa que quedó plenamente aclarada, como puede usted constatar en el propio Banco del Atlántico''.

¿Sin menoscabo? ¿Tanto fervor patrio?

Luego, la coordinadora de Administración y Finanzas del NMP, metida a terrenos que no le corresponden, filosofa sobre las banderas donadas por esa institución: ``¿Qué hay de criticable en que el NMP, sin menoscabo de sus funciones de otorgar préstamos a quienes recurren a él en busca de ellos, y de otorgar los donativos que debe hacer a las instituciones de asistencia privada, pueda financiar la construcción de banderas monumentales, como las que tanto fervor patrio causaron a partir de su instalación en el Zócalo y en el Campo Marte?''

Una última perla: ``El NMP ha donado seis banderas a la ciudad de México, no al gobierno, como extrañamente afirma, y cuyo costo ha sido de 548 mil 535 pesos por cada una... ese costo incluye estructura, motor, pararrayos, instalaciones eléctricas y la bandera, así como la colocación en el lugar. Espero que convenga usted conmigo en que es necesario fomentar el espíritu cívico del pueblo, el amor a la patria, sobre todo en estas épocas de globalización''.

Todo sea en nombre de la asistencia a los pobres. (Por cierto, conforme a lo oportunamente anunciado desde el flanco de don Víctor García Lizama, siguen llegando cartas en su apoyo, aunque ayer nada más fueron dos. Lo bueno es que queda de aquí al cuarto jueves del mes de abril del año 2000.)

Astillas: Se confirmó la visita oficial de la directiva sindical pinochetista a Los Pinos para hoy. Mañana, además, habrá en Veracruz un ``homenaje'' a Víctor Flores en la celebración charra del Día del Ferrocarrilero... Rogel del Rosal Valladares, asesor de organizaciones campesinas indígenas de la Huasteca potosina y uno de los aspirantes a la presidencia del PRD en aquella entidad, fue detenido ayer por la mañana por policías estatales sin que hasta entrada la tarde se conociera la razón del apresamiento. Del Rosal ha sido un activista en favor de organizaciones cafetaleras y ha encabezado acciones y movimientos políticos en pro de los indígenas de la región...

Teléfono y fax: 5126546. Correo electrónico:
[email protected]