Se entorpece el reinicio de las pláticas de paz, expresa la Cocopa
La emboscada contra la comitiva de los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera López durante un recorrido por la zona norte de Chiapas, recibió el repudio generalizado de los principales sectores políticos.
Los diputados de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) condenaron el atentado que sufrieron los dos obispos y exigieron que se investiguen los hechos para deslindar responsabilidades y sancionar a los culpables.
Entrevistados por separado, los legisladores consideraron que el atentado contra los sacerdotes enrarece el ambiente en Chiapas y entorpece el reinicio del diálogo.
Germán Martínez Cázares, del PAN, dijo que el ataque no contribuye a la línea que ``estábamos trabajando, que es de pacificación, de entendimiento y de volver a sentarnos a platicar''. Por lo demás, consideró que sean o no del PRI debe sancionarse a los causantes del atentado.
El priísta Roberto Albores demandó a su vez una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y aplicar la ley en forma rigurosa.
Gilberto López y Rivas, del PRD, calificó de lamentable el atentado, sobre todo cuando horas antes ``habíamos denunciado (en la Cámara de Diputados), la presencia de los grupos paramilitares. Dijo que ya pidieron una investigación del ataque y de la presencia de esos grupos en Chiapas.
Por su lado, el diputado petista, Gerardo Acosta Zavala, vocero en turno de la Cocopa, señaló que los acontecimientos del martes ponen en una situación muy delicada el acercamiento entre las partes para reiniciar el diálogo. Propuso que todos los integrantes de la Cocopa se trasladen este fin de semana al norte de Chiapas para verificar la creciente militarización de la zona.
Senadores de PRI, PAN y PRD consideraron preocupante la agresión contra los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera y demandaron la reanudación inmediata del diálogo en Chiapas.
Será responsabilidad del gobierno si la situación se agrava más: Garavito
No es conveniente que las negociaciones entre el gobierno federal y el EZLN sigan en el impasse actual, expuso el priísta Esteban Moctezuma.
La perredista Rosalbina Garavito dijo que será responsabilidad del gobierno federal si la situación en Chiapas se agrava, ya que ``su política de simulación y abandono a la necesidad de paz digna en la entidad es lo que provoca la agudización de tensiones y que grupos como Paz y Justicia actúen emboscados en la ilegalidad''.
El senador del PAN, Luis H. Alvarez, integrante de la Cococpa, dijo que ese órgano legislativo está obligado a encontrar un conducto para que las partes en conflicto vuelvan a la mesa del diálogo.
Sobre el atentado, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD dijeron que representa el arribo de signos ominosos sobre Chiapas. Raymundo Cárdenas y Carlos Navarrete, coincidieron en la necesidad de implementar de manera urgente los acuerdos de paz de San Andrés Larrainzar, ``porque se pueden desatar más fuerzas que aún están encubiertas en aquel estado''.
Raymundo Cárdenas dijo que la agresión pone en grave riesgo la débil situación social que permea en esa entidad.
Por su parte el senador y dirigente obrero, Juan S. Millán, dijo que todo acto de violencia merece la reprobación no sólo del Poder Legislativo, sino de todos los ciudadanos. (Georgina Saldierna, Andrea Becerril, José Gil Olmos, Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño.)