La Jornada 6 de noviembre de 1997

Crece la adhesión en la ONU contra el embargo a Cuba

Afp, Reuter, Efe, Dpa y Pl, Nueva York, 5 de noviembre Ť La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó hoy por sexto año consecutivo, y con la mayoría más amplia desde que el asunto fue tratado por primera vez, en 1992, una resolución que pide a Estados Unidos poner fin al embargo financiero, económico y comercial que impuso hace más de 30 años a Cuba.

La resolución, promovida por el gobierno de La Habana, obtuvo 143 votos a favor, 17 abstenciones y sólo tres votos en contra de Estados Unidos, Israel y Uzbekistán. Japón, que se abstuvo el año pasado, cambió su posición y se manifestó a favor de la resolución.

Los aliados de Estados Unidos, lo mismo que sus adversarios, están molestos por los efectos extraterritoriales de la polémica ley Helms-Burton, que sanciona a empresas que negocien con bienes confiscados a estadunidenses tras el triunfo de la revolución cubana.

La ley también permite al Departamento de Estado negar las visas de entrada a Estados Unidos a los ejecutivos de dichas empresas y a sus familias.

La resolución fue presentada por el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, quien declaró al respecto que ``es ya hora de que despierten quienes en Washington deliran aún con sueños imperiales''.

Acusó a Estados Unidos de no cumplir con un acuerdo formulado con los euro-peos de efectuar ``algunas modificaciones menores'' a la Helms-Burton a cambio de que la Unión Europea aceptara suspender una denuncia en su contra ante la Organización Mundial de Comercio.

``Por el contrario, en el curso de este año se han producido en el Congreso estadunidense numerosas enmiendas y otras propuestas que harían la ley más inadmisible'', añadió.

Con la Helms-Burton --sostuvo Alarcón-- ``Washington confiere prerrogativas inexistentes a personas que eran cubanas cuando fueron afectadas por nuestras leyes de nacionalización'' y luego adoptaron la nacionalidad estadunidense.

Señaló que la soberanía cubana había sido aceptada por todo el mundo menos por Estados Unidos, lo que atribuyó a ``los elementos más extremistas de la ciudad de Miami'', en alusión a los exiliados cubanos que allí se concentran, y que se oponen a cualquier tipo de diálogo con La Habana, y recordó que ``la hostilidad estadunidense contra Cuba es anterior a las nacionalizaciones, que fueron realizadas en plena conformidad con el derecho internacional''.

Por su parte el representante estadunidense, Víctor Marrero, dijo que las sanciones hacia Cuba surgen ``de la negativa sistemática del gobierno de (Fidel) Castro a su pueblo del reconocimiento de los derechos humanos'', y pretenden ``una transición hacia la democracia en la isla''.

Entre tanto, un informe de la ONU divulgado hoy sostuvo que la situación de los derechos humanos en la isla no ha mejorado, ya que numerosas personas continúan siendo víctimas de hostigamiento por parte de las autoridades por motivos relacionados con el derecho de libertad de expresión y asociación.

Pero por otra parte, el informe del relator especial para Cuba, Carl Johan Groth, consideró que el embargo estadunidense contribuye a que no mejore esa situación, debido a que se ha convertido ``en una excusa fácil para mantener a la población bajo control y para castigar y perseguir en diversas formas a quienes reclaman cambios''.

Además --agregó-- el embargo contribuye en gran medida a la ``dramática escasez'' de bienes materiales en Cuba.

En otro orden, las autoridades cubanas de inmigración anunciaron hoy que ``por razones de seguridad'', quienes deseen viajar desde Estados Unidos hacia la isla para la visita del papa Juan Pablo II en enero próximo, necesitarán una ``visa especial'', y autorizaron el arribo a esta capital de un solo crucero con peregrinos de Miami, porque no se está capacidad de recibir más.

En San Salvador, por otra parte, el ex cadete militar salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, preso en Cuba por la presunta autoría de actos terroristas contra centros turísticos, se comunicó telefónicamente con su madre para decirle que se encuentra en buen estado de salud, según consignó el corresponsal Carlos Ramírez.

Esther León dijo que su hijo, quien no precisó el lugar desde el cual llamaba, le recomendó no viajar a la isla para no incurrir en gastos, pero que ella está decidida a acompañarle durante el juicio, cuyo inicio aún no ha sido fijado.

En Miami, mientras tanto, el abogado estadunidense Dominik Salfi se preparaba a viajar este miércoles a la isla caribeña, tras haber obtenido la visa de entrada para asistir como observador en el juicio contra su compatriota Walter Van der Veer, para quien la fiscalía cubana pide pena de muerte por ``intentar un alzamiento armado'' en la isla.