La Jornada 6 de noviembre de 1997

DEMANDA DE FIN DE AÑO EN EL DDF

Ricardo Olayo Ť El líder sindical de 110 mil empleados del DDF, Raúl Quintana, dijo que no va a pedir al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas lo que esté fuera de su alcance ``porque tenemos que situarnos en la realidad''. Antes que exigirle algo, lo buscaremos para hablar, aseguró en entrevista.

En este momento, el sindicato sostiene pláticas con el gobierno de la ciudad en torno al mejoramiento de las condiciones generales de trabajo, mismas que podrían quedar concluidas este mes, pero en caso de no lograrlo, explicó, se tendrán que resolver las exigencias con Cárdenas.

Quintana dijo que demandan incremento en estímulos, ayuda para el transporte y despensa, entre otros renglones, que son responsabilidad de las autoridades locales; en tanto, con las instancias federales buscan, a través de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios del Estado (FSTSE), un aumento salarial de 25 por ciento y un incremento de aguinaldo de 40 a 90 días.

``No quiero aprovechar la coyuntura de inicio de gobierno, sino platicar primero con Cárdenas, para tener una relación de respeto como las que hemos tenido con todas las administraciones'', subrayó el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF).

Aseveró que el personal que menos recibe es el de limpia, bacheo, obras y jardines, con mil 370 pesos al mes y que se ubica en el nivel 14 del tabulador general, mientras que las mejores percepciones son del nivel 27.1 con 2 mil 590 pesos cada mes.

A pesar de las condiciones en que laboran y el bajo salario, cada día acuden a solicitar empleo entre 20 y 30 personas a las oficinas centrales del gremio, indicó.

La falta de oportunidades de la ciudad provoca que la gente necesitada quiera contratarse por poco dinero con tal de tener una entrada fija, precisó.

``Hacer un documento para entregárselo a Cárdenas es frío; lo que hay que hacer es platicar, porque echar a andar la piedra es fácil, pero pararla ya no'', estableció en torno de las demandas sindicales que se pueden hacer. No sólo hay que pedir, sino situarse en la realidad y analizar si es factible, por ejemplo, el aumento de los estímulos cuando la gente cumple cinco años de ejercicio. En este esquema, cada mes se entrega dinero extra al salario, pero pedimos al DDF un aumento de 15 a 20 por ciento.

Para la negociación de las condiciones generales de trabajo el sindicato realiza pláticas con Daniel Herrera Cosío, director de Administración, y en los próximos días podrían sumarse representantes del gobierno perredista, anticipó Quintana.

Las pláticas dieron inicio hace tres semanas y el avance en la parte de demandas prácticamente ha sido nulo, pero la fecha tentativa para finalizar es el 22 de noviembre, indicó.

Precisó que el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF no tiene relación con el personal de confianza y que únicamente tiene alguna relación colateral cuando vigilan que no se reparte a los 40 mil trabajadores de confianza el fondo de ahorro que se distribuye en agosto.