Diálogo, único camino ante los retos nacionales: Zedillo y Calderón
Juan Manuel Venegas y Rosa Elvira Vargas Ť El líder nacional del PAN, Felipe Calderón, anticipó ayer ``una negociación difícil en materia presupuestal''.
Luego de reunirse por casi dos horas con el presidente Ernesto Zedillo en Los Pinos, el panista ofreció una conferencia de prensa en la que advirtió que en ese rubro ``no hay algún entendimiento. Queda muy poco tiempo, hay discrepancias muy fuertes y es un tema muy delicado''.
No obstante esas previsiones, dijo que ``coincidió'' con Zedillo en la necesidad de buscar ``consensos amplios'' para sacar el presupuesto del próximo año. ``No abundamos en precisiones específicas del presupuesto, aunque consideramos que es uno de los temas económicos de coyuntura que en opinión nuestra, del propio Presidente y de otros partidos, debe ser materia de un amplio consenso''.
En cuanto a los temas pendientes para la reforma del Estado, Calderón también advirtió que es prematuro hablar de entendimientos, pues todavía no existe una agenda de discusión en la que todos los partidos estén de acuerdo, y para que eso ocurra ``se tienen que generar espacios comunes de encuentro entre todos los partidos''. Por lo pronto, lo que se vislumbra son encuentros por separado entre los dirigentes partidistas y de éstos con el presidente Zedillo.
Incluso, en el comunicado conjunto que elaboraron la Presidencia de la República y el dirigente de Acción Nacional sobre la entrevista, se informó que ``a la brevedad'', el jefe del Ejecutivo ``invitará a los dirigentes de los otros partidos políticos'' para conversar sobre los temas que abordó con el panista ``y otros que pudieran ser del interés para dichos dirigentes''.
Calderón por su parte anunció que ``próximamente'' se reunirá con su homólogo del PRI, Mariano Palacios Alcocer, en tanto que estará a la espera de un nuevo encuentro con el dirigente del PRD, Andrés Manuel López Obrador. Todo por separado.
Los encuentros de esa naturaleza -reconoció el panista en conferencia de prensa en la sede de su partido- ``no pueden ser la meta... y creo que la posibilidad de reunión de los partidos con el Ejecutivo, para discutir todos los temas pendientes, se debe explorar y creo que es tarea que nos corresponde a los partidos y al propio Ejecutivo''.
Al respecto, en el comunicado conjunto Presidencia-PAN, se advierte que en el diálogo que sostuvieron Zedillo y Calderón, ambos coincidieron en que México ha logrado ``avances notables'' en materia política y económica, pero también en que aún existen ``muy importantes tareas pendientes'' y convinieron en que el único camino para responder a los desafíos nacionales está en impulsar un diálogo ``amplio, ordenado, incluyente y sin rigideces que demeriten la viabilidad y pertinencia de los acuerdos''.
Coincidieron en que el proceso de transformación debe sostenerse
Una hora y 45 minutos duró la reunión entre ambos personajes en Los Pinos. Poco antes de las 13 horas arribó a la cita el líder del blanquiazul a bordo de una camioneta Grand Cherokee placas 584HZL. Ahí mismo, ratificó que del contenido del encuentro no revelaría nada en ese lugar, puesto que más tarde, en su sede partidista, ofrecería una conferencia de prensa.
Así, en cuanto Felipe Calderón salió de la casa presidencial, el vocero Fernando Lerdo de Tejada leyó un comunicado que resume los puntos centrales de la plática. De entrada se menciona la coincidencia de ambos personajes de que el proceso de cambio y transformación que vive México ``debe sostenerse''.
Asimismo, se habló de la necesidad de construir consensos, condiciones para la confianza entre todos los actores políticos y sociales del país, reconocer con mayor precisión coincidencias y diferencias ``para no poner en riesgo los avances logrados'' y avanzar con celeridad en las transformaciones adicionales ``que con toda razón demanda el pueblo de México''.
Es esencial -establece el comunicado- construir un espacio de encuentro y de diálogo entre partidos y poderes públicos que permita la concurrencia de esfuerzos e iniciativas, y consideraron que ``la mecánica para lograr ese foro sea acordada no únicamente entre el Ejecutivo y un partido político'' sino que debe surgir de consultas entre todas las organizaciones partidistas.
Se indica entonces que como resultado de estas consultas podrán definirse las características y la mecánica para que el citado foro cumpla con sus propósitos de inclusión, orden, amplitud y apertura, lo cual permitirá ``que todas las partes interesadas puedan acordar tanto la temática como los mecanismos para su resolución''.
Luego de la reunión, Calderón Hinojosa en conferencia de prensa en la sede panista, dijo ``percibir una negociación muy difícil en materia presupuestal''.
El plazo para poder llegar a un consenso ``es muy corto y las expectativas de los partidos son muy amplias y los recursos siempre son limitados... El escenario óptimo para todos los actores políticos es la aprobación (del presupuesto) por amplio consenso, pero para lograrlo hay que darle paso a las expectativas y prioridades de cada partido''.
Y hasta el momento -agregó- ``no hay ningún acuerdo''.
Consenso imposible, sin aumento a las participaciones a municipios
-¿Entonces, no vislumbra posibilidades de que pueda llegarse a un consenso?
-No hay algún entendimiento, queda muy poco tiempo, hay discrepancias muy fuertes y es un tema muy delicado. Hay que tomarlo con toda cautela y trabajar cuanto antes en buscar un acuerdo amplio.
-Luego de la reunión con el Presidente, ¿cree que hay voluntad política del gobierno para llegar a ese consenso?
-Creo que hay preocupación y no veo dobles intenciones. Me parece que es real la voluntad, si se quiere llamar así, (pero) creo que en México hay un problema, en este momento, de mecanismos para el diálogo.
-Cuando hablaron del tema presupuestal, ¿presentó Zedillo alguna opinión concreta respecto del IVA?
-No, pero me parece que debe de ser una materia de discusión al más alto nivel y cuando hablo del más alto nivel me refiero a que debe ser el propio Presidente.
-En esta negociación, ¿sigue siendo una condición del PAN el incremento a las participaciones a los municipios?
--En este punto específico sí. Veo realmente difícil, por no decir imposible, que el PAN vaya a (la aprobación de) un presupuesto si no se incluye un aumento en las participaciones a los municipios del país.