La Jornada 6 de noviembre de 1997

Serán sancionados con todo rigor los agresores, dice Gobernación

José Gil Olmos Ť A nombre del gobierno federal, la Secretaría de Gobernación condenó y repudió de manera enérgica la agresión que sufrieron tres integrantes de la comitiva que acompañaba a los obispos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García y Raúl Vera, al iniciar una visita pastoral en el norte de Chiapas.

Luego de una reunión privada que sostuvieron ayer el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y el representante gubernamental en el proceso de paz en Chiapas, Pedro Joaquín Coldwell, la instancia oficial manifestó su posición mediante un comunicado donde ofreció todo su apoyo y las medidas de seguridad para que dicha diócesis chiapaneca realice sus trabajos religiosos.

Sin embargo, quiso precisar desde el inicio que se trataba de una ``agresión'' dirigida a los integrantes de la comitiva, y no contra los obispos ya mencionados.

El breve boletín distribuido por la tarde manifestó lo siguiente:

``Primero. El Gobierno de la República repudia y condena enérgicamente la agresión, en el municipio de Tila, Chiapas, a tres integrantes de la comitiva que acompañaba a los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera López, de la que dio cuenta ayer la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

``Segundo. Con pleno respeto al Gobierno del Estado de Chiapas, las autoridades federales ofrecen todo su apoyo para que las investigaciones se lleven hasta sus últimas consecuencias y sean sancionados con todo el rigor de la ley quienes resulten responsables de dicha acción.

``Asimismo, el Gobierno de la República reitera que se continuará brindando las medidas de seguridad que, desde principios de 1994, ha puesto al servicio de la Diócesis para el desarrollo adecuado de su labor pastoral (en alusión al cuerpo de agentes judiciales que se encargan de la seguridad del obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz).

``Tercero. El Gobierno de la República manifiesta su voluntad de seguir impulsando en el Estado de Chiapas todos los programas y acciones que coadyuven a erradicar la violencia, así como su convicción de que sólo por el camino del diálogo y del estricto cumplimiento de la ley se deben resolver las diferencias en la región''.

La reunión entre el secretario Emilio Chuayffet y Joaquín Coldwell duró unos 40 minutos; a su llegada, este último mostraba contrariedad.

``Va a haber un boletín de prensa'', dijo el negociador oficial para la paz en Chiapas, quien declinó ser entrevistado por los reporteros que lo vieron entrar a la Secretaría de Gobernación.