Masivos cierres de proselitismo de PRI y PRD; prevé AN ganar la mayoría de los 20 distritos
Cayetano Frías, corresponsal, y Oscar Camacho, enviado, Guadalajara, Jal., 5 de noviembre Ť Con actos masivos del PRI, en Guadalajara ante más de cuatro mil asistentes, y del PRD en siete municipios de los Altos y del Centro, donde congregó a más de 10 mil manifestantes, este miércoles cerraron las campañas electorales en Jalisco, caracterizadas en dos meses de duración por el austero presupuesto de los partidos y una notoria actividad del gobierno local en favor del proyecto panista.
El PAN, por su parte, se limitó a retransmitir un programa televisivo con el cierre de campaña de su candidato a la alcaldía de Guadalajara, Francisco Ramírez Acuña, en tanto que su dirigente estatal, Herbert Taylor Arthtur, reiteraba que su partido ganará la mayoría de los 20 distritos y entre 55 y 60 municipios, para gobernar al 80 por ciento de los jaliscienses.
Imparcialidad, pide Palacios a autoridades electorales
En la plaza Fundadores de Guadalajara, el líder nacional priísta demandó a las autoridades electorales que actúen con ``imparcialidad'', y llamó a votar por el proyecto priísta, ``popular y democrático'', y a rechazar el ``proyecto reaccionario'' del PAN.
Rodeado por los candidatos a diputados y alcaldes de la zona metropolitana, Mariano Palacios Alcocer reivindicó a su partido como la opción política que, dijo, va a garantizar el desarrollo del municipio libre y un Congreso que sirva como factor real de equilibrio ante el Ejecutivo panista y el Poder Judicial.
Indicó que ``la competencia política y la lucha por el poder democrático requieren el respeto de todos por la legalidad''. Por eso, dijo, ``vinimos hoy a exigir que se respeten las normas, que el próximo 9 de noviembre los jaliscienses tengan un proceso electoral limpio, con respeto a la voluntad suprema del pueblo, sin margen de dudas y de sospechas''.
En ese sentido, reiteró que el PRI ``exige imparcialidad de las autoridades electorales y la no intervención de los poderes públicos. ``Exigimos libertad para la democracia y legalidad para el perfeccio- namiento del sistema democrático''.
Enseguida, dibujó la propuesta priísta, definiéndola como ``democrática y popular''. Sostuvo que el PRI pugnará por fortalecer el municipio libre y el equilibrio de poderes, y defenderá sistemas de salud y educación públicos y gratuitos, en clara respuesta y crítica al proyecto panista, al que calificó como producto de un partido reaccionario.
``No a la educación que se fundamenta en el dogma y el prejuicio, no a la educación del oscurantismo'', casi gritó Palacios Alcocer.
Más importante la reforma económica que la política: Obrador
En tanto, el PRD cerró campañas con dos giras encabezadas, una por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, por los Altos, San Miguel el Alto, Tepatitlán, San Julián, Acatic, Teocaltiche y Ojuelos, y la otra por el secretario general de ese partido, Jesús Ortega, quien visitó Etzatlán, Ahualulco, Ameca y Cocula.
En su recorrido, acompañado por el dirigente estatal del PRD, Gilberto Parra, López Obrador advirtió que el PRD será intransigente cuando en las próximas semanas se discuta en el Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde exigirá que se prioricen recursos para la educación, la salud y la generación de empleos.
Precisó que considera importante la reforma del Estado, pero que la reforma económica tiene más importancia, para que las clases populares, que han sido víctimas del neoliberalismo, puedan verse beneficiadas.
En esta región de los Altos, tradicionalmente conservadora, cuna de los movimientos cristeros, donde hasta hace unos meses se consideraba pecado votar por cualquier partido de izquierda, López Obrador fue bien recibido y escuchado.
Ante los manifestantes que acudieron a sus reuniones, explicó que el PRD tiene el compromiso de luchar por constituir ayuntamientos que no sólo se interesen por resolver los problemas de los servicios públicos, sino también por ejercer una administración eficiente y honesta, que brinde seguridad para que, con ello, se puedan traer inversiones.
En su turno, Gilberto Parra dijo que fueron recibidos con esperanza en esta región, pues los ciudadanos ven en el PRD una opción de verdadero cambio y que este partido sí les puede resolver los problemas de gobierno en los cuales el PRI y el PAN no han sido capaces.
Por su lado, Jesús Ortega dijo que veía un partido muy diferente, con una fuerza mucho más grande que cuando la elección pasada, y consideró que ello es indicador de que el PRD se va a levantar de manera muy importante. Como ejemplo, citó que ya es un partido competitivo en municipios como Ahualulco, donde se reunieron hoy alrededor de 2 mil personas; Ameca, 3 mil personas, y Cocula, 2 mil.
Ortega estuvo acompañado por el secretario general del PRD, Miguel León Corrales, quien expresó que en Jalisco el PRI y el PAN han perdido la oportunidad que les dio la ciudadanía: ``el PRI por corrupto y el PAN por ineficaz'', y agregó que el PRD busca rescatar el Congreso para que no se siga repitiendo -bajo otros colores políticos- la sumisión del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo.
``Cuando el PRI controló la gubernatura, el Congreso estaba a su servicio, y la gente creyó que votando por el PAN habría un Congreso digno e independiente, pero hoy se da cuenta de que las cosas siguen igual y que los diputados panistas están al servicio del gobernador, como en los tiempos priístas. Y por eso es que el PRD sabrá responder a la confianza de la ciudadanía'', aseguró León Corrales.