La Jornada 6 de noviembre de 1997

El atentado no es un hecho aislado, considera Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz y embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, condenó ayer de manera enérgica el atentado a los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, perpetrado la tarde del martes pasado por el grupo paramilitar Paz y Justicia.

Hizo un llamado a los gobiernos federal y de Chiapas para que pongan fin a las actividades ilícitas del grupo Paz y Justicia --de filiación priísta--, ``mismo que desde mayo de 1996 amenazó de muerte a monseñor Vera''.

Menchú Tum lamentó que este intento de homicidio contra los obispos no sea un acto aislado, sino que se suma a una cadena de hechos que atentan contra el derecho fundamental a la vida y la libre expresión, así como al proceso de pacifica- ción en Chiapas.

La defensora de los derechos humanos de los indígenas hizo votos porque se restablezca el diálogo entre las partes en conflicto, ``como única vía'' para aspirar a solucionar los graves problemas del pueblo chiapaneco.

Este grupo --Paz y Justicia-- ha dificultado además el trabajo pastoral de la diócesis de San Cristóbal, que ``sin duda alguna'' ha encaminado su misión a la construcción de una paz con justicia y dignidad en Chiapas.

Mediante un comunicado de prensa, Menchú Tum hizo un llamado al gobierno federal para que se lleve a cabo una exhaustiva investigación de este grave atentado, y ponga término a la impunidad existente en la zona norte del estado.

Exigió asimismo que se aplique todo el peso de la ley a los responsables de este hecho, a fin de que no quede en la impunidad, esperando que no afectará el trascendente papel del obispo Ruiz en las negociaciones de paz.

La premio Nobel pidió que el gobierno mexicano garantice de manera permanente la seguridad de los obispos y de su equipo pastoral, quienes trabajan en esa zona.

Expresó su solidaridad con su amigo y hermano, don Samuel Ruiz, el obispo Vera y todo su apoyo a los heridos, Manuel Pérez Pérez, mayordomo del santuario del Señor de Tila, y los catequistas José Pedro Pérez Pérez y José Vázquez Pérez. (De la redacción).