Pedirá el gobierno autorización para endeudarse en 1998 hasta por 5 mil mdd
Laura Gómez Flores Ť El gobierno solicitará al Congreso de la Unión la autorización para contratar en 1998 deuda externa hasta por 5 mil millones de dólares en términos netos, y deuda interna por un monto 65 mil millones de pesos, adelantó ayer Martín Werner, subsecretario de Hacienda, durante una reunión con miembros de las comisiones de Hacienda y Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados.
El funcionario informó que la contratación de deuda pública en 1998 tendrá como objetivo principal financiar el déficit del sector público previsto para el próximo año que, se estima, será de 47 mil millones de pesos, cantidad equivalente a 1.25 por ciento del producto interno bruto.
Martín Wener explicó que, en materia de deuda pública, el gobierno federal se ha fijado como metas para 1998 disminuir gradualmente en el tiempo la carga que representa para las finanzas públicas el pago del endeudamiento, así como lograr una reducción sostenida en los pagos de intereses del débito público y abrir mayores espacios permanentes en el presupuesto para el gasto social.
La reunión entre el subsecretario de Hacienda y los diputados forma parte de los trabajos previos a la presentación del Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica para 1998, que serán entregados por el Ejecutivo al Congreso el martes de la semana próxima.
En el encuentro con los legisladores, Martín Werner dijo que el criterio para la contratación de deuda pública para el próximo año estará basado en mitigar el riesgo de refinanciamiento de la deuda a través de ampliar los plazos de liquidación, evitar que crezcan los vencimientos del principal y reducir la vulnerabilidad a choques externos.
Explicó que en 1998 el gobierno espera obtener ingresos por 809 mil millones de pesos y realizar gastos por 857 mil millones de pesos, lo que derivará en un déficit de las finanzas públicas de 47 mil millones de pesos, 1.25 del PIB. En 1997 se espera que el déficit fiscal equivalga a 0.5 por ciento del producto interno bruto.
El crecimiento del déficit del sector público obligará al gobierno federal a solicitar al Congreso autorización para contratar endeudamiento externo por 5 mil millones de dólares, una cantidad similar a la de 1997.
En cambio, el Ejecutivo pedirá al Congreso autorización para contratar endeudamiento interno por 65 mil millones de pesos, 27 mil millones de pesos del ``techo'' de endeudamiento solicitado para 1997.
El funcionario de Hacienda indicó que el financiamiento del déficit público se apoyará en la colocación de valores gubernamentales -es decir, deuda interna-, principalmente Certificados de la Tesorería de la Federación, Bonos de Desarrollo y Udibonos.
En cambio, los recursos captados en el mercado externo serán destinados principalmente a financiar proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, además de otros proyectos de la banca de desarrollo para el sector exportador, empresas pequeñas y medianas, infraestructura urbana de estados y municipios, y para el sector agropecuario y pesquero.
El funcionario explicó que el costo financiero de la deuda pública para 1998 será de 96 mil 300 millones de pesos, de los cuales 47 mil millones corresponden al costo de la deuda interna y 49 mil 300 millones al del endeudamiento externo.
Para el próximo año, señaló que el costo financiero de la deuda pública representará un monto equivalente a 2.5 por ciento del producto interno bruto.
De esta manera, los intereses generados por el endeudamiento representarán 15.27 por ciento del gasto neto del gobierno federal, lo que significa 3.21 puntos porcentuales menos que en 1997.