Presentan en París la declaración sobre el genoma; prohíbe los clones humanos
Adriana Malvido, enviada, París, 5 de noviembre Ť ``El hombre tiene entre sus manos la posibilidad de transformar la especie'' dice Noelle Lenoir, presidenta del Comité Internacional de Bioética (CIB) de la UNESCO, quien presentó hoy a la prensa la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos que la comunidad internacional aquí representada aprobará la semana próxima.
En dicha declaración, y debido al impacto en la opinión pública del nacimiento de la oveja Dolly en febrero de este año, se incluyó que ``no deben permitirse las prácticas que sean contrarias a la dignidad humana, como la clonación con fines de reproducción de seres humanos''.
Noelle Lenoir, quien también es miembro del Consejo Constitucional de la República Francesa y presidenta del Grupo de Consejeros para la Etica de la Biotecnología de la Comisión Europea, accede a ser entrevistada por La Jornada.
Asegura que ``apenas empezamos a ver los resultados de la investigación genética y no sabemos a dónde llegará''.
En ese sentido la declaración es el primer código ético de alcance mundial logrado luego de cuatro años de trabajo entre 53 científicos y académicos reconocidos mundialmente (médicos, biólogos, expertos en genética, demógrafos, antropólogos, filósofos, sociólogos, abogados, etcétera) convocados por Federico Mayor Zaragoza, director de la UNESCO.
Clonar no es algo nuevo
En la declaración, la noción de genoma humano se refiere a la vez al conjunto de genes de cada individuo --entendido en su doble aspecto de material genético (moléculas de ADN) y de información genética-- y al conjunto de genes que constituye la especie humana.
La nueva habilidad para transformar la vida, resultado de los rápidos avances médicos y científicos y la tecnología al alcance, es el origen de esta declaración ``que intenta establecer un balance entre la libertad de la investigación científica y la necesidad de proteger a la humanidad de posibles abusos''.
--¿Cómo puede prever la UNESCO que no se haga clonación humana, ahora que existe dicha tecnología?
--Primero, déjame explicarte que la clonación ha existido desde hace mucho tiempo. Por primera vez se hizo en 1952 con ranas, luego con conejos, vacas... es decir la técnica existía. Actualmente se ha experimentado especialmente para el estudio de la enfermedad humana, transferida a animales para ver la diferencia en tratamientos y su eficiencia; también se ha experimentado en la agricultura, así que aunque hoy resulte controvertida, las personas deben saber que no se trata de algo nuevo.
``Sin embargo, el nacimiento de Dolly en febrero de 1997 fue un shock porque los métodos empleados eran muy nuevos. La clonación se originó en la célula adulta de una oveja embarazada transferida al núcleo de la célula de un óvulo, lo que dio por resultado un animal absolutamente idéntico a su madre. Esto da la idea de la posibilidad de hacer clonación con seres humanos porque se podría tomar una célula de tu sangre, extraerle el núcleo, transferir estos genes del núcleo al núcleo de otra célula, de un bebé por ejemplo, y producir alguien genéticamente idéntico a ti.
``Eso es lo que impacta a la comunidad científica y a la opinión pública. Es una muestra de que cuando el progreso avanza, hay personas que están informadas, otras que no lo están y cuando tienen que decidir puede ser demasiado tarde. Por eso la declaración de la UNESCO cita las prácticas que deben estar prohibidas porque violan la dignidad humana, entre otras, provocar el nacimiento de clones humanos''.
Respecto a la pregunta, Lenoir asegura que existe una fuerte voluntad de los Estados para ver que la declaración se adopte y aunque reconoce que un texto no es suficiente, ``es un primer paso y eso es muy importante porque todos los países, incluso en aquellos donde la clonación se practica aunque no sea con el método de Dolly, como Estados Unidos, Francia o el Reino Unido, están de acuerdo con la fuerte prohibición del traslado de esta técnica a los seres humanos''. La dignidad y la libertad humanas, enfatiza, deben estar por encima de todo. Y advierte: ``Estamos hablando de clonación, pero podríamos hablar de prácticas no especificadas en la declaración como la mezcla entre un ser humano y un animal, cosas terribles. Por eso todos los Estados han dicho `no' a dichas prácticas. Ahora está en sus manos respetar el compromiso en el texto. Pienso que la voluntad política existe''.
Nadie es idéntico
--Se maneja la idea de trasplantes de órganos a partir de la clonación.
--Primero, debo decir que esta posibilidad sólo ha sido contemplada en especulaciones pero nada se ha experimentado. Quienes manejan esas especulaciones o quieren presumir que saben mucho o tienen algún interés de convencer a las personas de que la clonación no debe ser prohibida. Sería poco realista pensar que no hay intereses económicos. Pero todo esto es parte del debate público. Recuerda cómo en el siglo pasado se pensaba que no era posible cualquier forma de reproducción humana asexual. Si le preguntas a un científico, ninguno te dirá que es posible clonar para obtener órganos, pero tal vez será posible un día, como es posible hoy trasplantar órganos animales a seres humanos lo cual será experimentado en unos meses, pero entonces el debate público está abierto. Yo destaco el hecho de que la comunidad internacional ha dado un paso en orden a prohibir la reproducción de clones humanos en la sociedad.
``Las personas deben saber que nadie es idéntico. Ni siquiera los gemelos que comparten un patrimonio genético, porque el ser humano evoluciona de diferente manera y el medio juega un rol importantísimo. Personalmente, pienso que una sociedad que acepta que las personas se produzcan como bienes de consumo, es una sociedad donde algo no funciona.''
--La Declaración Universal de Derechos Humanos fue suscrita por todo el mundo, sin embargo hay países, hogares y escuelas donde no se respetan.
--Tienes toda la razón. Este es uno de los problemas del derecho internacional. Pero creo que esta declaración tiene un lugar original entre todos los instrumentos internacionales porque hasta los industriales y la comunidad científica se han interesado en el establecimiento de un marco jurídico. De otra manera su situación sería muy inestable, las personas toman un anuncio de los medios, se enteran de que hay clonación y piensan que es totalmente nueva, y se atemorizan. Tienes que explicar lo que pasa. Creo que frente a un texto así, todo mundo debe asumir su responsabilidad y responder a la necesidad de explicarle a las personas lo que está sucediendo en el campo del progreso científico, en genética, particularmente. Y luego la sociedad será capaz de decidir lo que es bueno y lo que no es ético.
Cumplir con las intenciones
``La declaración no es sólo un instrumento idealista. Por ejemplo, en la Declaración de Derechos Humanos de 1948 se dice que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Lo sabemos pero desafortunadamente hay pobres, pero es un objetivo y como tal es muy importante, especialmente cuando haces referencia a otros puntos de la declaración, como uno que dice que los Estados ricos y la comunidad internacional a nivel de la ONU deben acelerar la investigación en orden a tratar de encontrar tratamientos para enfermedades raras, o enfermedades endémicas del Tercer Mundo. Pienso que la globalización hace cada vez menos tolerable ver niños muriendo por enfermedades curables en otros países, es un signo de la necesidad de una nueva dirección en la comunidad internacional para tomar una responsabilidad. Pero claro, es la expresión de una intención y es necesario ver que se cumpla.''
Este marco ético, insiste, no pretende ir en contra del progreso científico ni de la libertad de investigación que procede de la libertad de pensamiento, pero sí que deben orientarse a aliviar el sufrimiento y mejorar la salud del individuo y de toda la humanidad.
La declaración contiene un preámbulo y 25 artículos basados en tres principios fundamentales: el concepto de genoma humano como ``patrimonio de la humanidad''; la dignidad de la persona y un rechazo a que se reduzca a los individuos a sus características genéticas, sea sujeto de racismo o discriminación. Establece que cualquier investigación, tratamiento o diagnóstico con el genoma de una persona sólo podrá efectuarse con su consentimiento previo, libre e informado; el derecho de toda persona al acceso de los progresos científicos, a la confidencialidad de los datos genéticos, su derecho a ser indemnizado en caso de daño. Invita a los Estados a promover la difusión del saber científico sobre el genoma humano, la diversidad humana y la investigación y a velar que los resultados no puedan utilizarse con fines no pacíficos; llama a la solidaridad con individuos, familias o comunidades vulnerables y a la colaboración de los países industrializados en relación con los países en desarrollo.
(Para consultar la versión completa de la Declaración Universal del Genoma Humano en internet, la página del Comité Internacional de Bioética es la siguiente: http://www.unesco.org/ibc)
Recibieron Orozco y Moshinsky galardones de la UNESCO
Notimex, París Ť Los científicos mexicanos Esther Orozco y Marcos Moshinsky recibieron del director general de la UNESCO, Federico Mayor, los reconocimientos a que se hicieron acreedores por sus aportes al desarrollo de la ciencia mundial.
Mayor reconoció a los dos mexicanos entre un grupo de 8 investigadores, en el marco de la ceremonia bianual de entrega de premios científicos, de la Conferencia General del organismo internacional.
Moshinsky dijo que a pesar de haber recibido 10 premios en su vida, ``éste es el más relevante porque me permitirá solicitar más ayuda para investigadores jóvenes''.