Roban equipo de alumbrado público incluso frente a la PGR y Los Pinos
Raúl Llanos Samaniego Ť Miles de tapas de coladeras y pozos, kilómetros de cable subterráneo, cientos de lámparas, luminarias, bombas y motores de fuentes son robados continuamente de los parques y jardines, de las calles y avenidas de las 16 delegaciones políticas, y comercializadas en un inmenso ``mercado negro'' en el que participarían redes bien organizadas de trabajadores o ex trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de las demarcaciones, cuyas ganancias podrían ascender este año a más de 4 millones de pesos, según reportes de varias jurisdicciones y del DDF.
Son redes delictivas que al amparo de la noche y con el apoyo de brazos hidráulicos, camionetas de redilas, garruchas y ganchos se apropian del equipamiento urbano instalado en algún punto de la ciudad y lo trafican en municipios conurbados, en alguna entidad, o venden a empresas fundidoras. La carencia de algún sello o identificación oficial en esos materiales les facilita su labor.
De acuerdo con subdelegados de Servicios Públicos y Obras de las delegaciones, el accionar de esos grupos no tiene límite y lo mismo roban luminarias a las afueras de la Procuraduría General de la República (PGR) que cable enfrente de la residencia oficial de Los Pinos o de las sedes mismas de cada demarcación. Sustraen, además, cable del Sistema de Transporte Eléctrico, de la Compañía de Luz y de Telmex.
En muchas ocasiones esos robos no son denunciados por las autoridades ante el Ministerio Público. Las justificaciones son muchas: ``La Procuraduría de Justicia capitalina no da seguimiento al caso''; ``no vamos a estar levantando un acta cada que se roban una lámpara'', o bien: ``No tiene caso, mejor lo reponemos y ya''. Aunque, a final de cuentas, es una situación que impacta directamente en las finanzas del gobierno capitalino.
Según las cotizaciones de los funcionarios, una luminaria (parte superior de un poste de alumbrado) llega a costar de 500 a mil 200 pesos; los 100 metros de cable, 300 pesos; una tapa de fierro fundido, de 50 a 250.
Jesús Rueda, subdelegado de Servicios Públicos en la Cuauhtémoc, precisa: ``El robo de equipamiento urbano es cotidiano y no se trata precisamente del vandalismo común y corriente; son cosas orquestadas y organizadas, de gente que conoce, porque no cualquiera corta los cables que llevan mucho voltaje o bajan una luminaria instalada a seis o nueve metros de altura.
Cita que en esta jurisdicción les han robado 64 luminarias; 9 mil metros de cable en el jardín Ramón López Velarde; mil 500 en el Parque de las Artes Gráficas; 38 placas de bronce de los monumentos de Reforma, y en la Doctores y Buenos Aires han balaceado las luminarias.
Saldo en Azcapotzalco
Javier Tonatiuh, subdelegado de Desarrollo Urbano de Azcapotzalco, cita el saldo de robos: 93 coladeras, 28 lámparas, 20 tapas metálicas, 3 mil 500 metros de cable, nueve motobombas para fuentes y 60 piezas de globo refracto, todo con un costo de 177 mil 382 pesos.
Mario Hernández Batalla, subdelegado en Iztacalco, destaca como los puntos más conflictivos las colonias Zapata Vela, Agrícola Oriental, Gabriel Ramos Millán. No obstante, en toda la delegación se reponen al mes 3 mil metros lineales de cable, 40 luminarias y 50 tapas de concreto a la semana. Asegura que no se denuncia ``porque no hay seguimiento por parte de la autoridad''.
El jefe de la Unidad de Alumbrado Público de la Miguel Hidalgo, Ernesto Canales, menciona que en lo que va del año les han robado 12 mil metros decable, 80 luminarias, 350 coladeras de concreto, 200 tapas de fierro fundido con un precio de 300 pesos cada una.
Añade que en el Parque Rosario Castellanos se han robado en tres ocasiones todo el cableado y las balastras; en Chivatito, frente a Los Pinos, ``se han robado 10 veces cientos de metros de cable aéreo en los últimos 10 años... me sorprende porque ahí hay vigilancia militar''. Cita también que en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec se llevaron 163 lámparas y 300 las han baleado. De todo eso sólo hay ``denuncia verbal'' en las juntas de vecinos.
En Iztapalapa, los subdelegados de Obras y Servicios Urbanos, Eladio Cadena, y Carlos Ibáñez, citan que aquí se da el robo de vidrios, tinacos, tubería de cobre, todos los accesorios de las bombas de las fuentes y hasta sus lámparas. La suma es: 3 mil 500 luminarias menos, 8 mil kilómetros de cable robado, y anualmente ``desaparecen'' 2 mil tapas de coladeras.
El subdelegado de Coyoacán, Javier Barrios, manifiesta que han perdido todo el cableado de los parques Huayamilpas, Hundido y Alameda Oriente, y parcialmente de las avenidas Ejidos de Culhuacán, Calzada de las Bombas y Paseos de Taxqueña.
Finalmente, el director de Alumbrado del DDF, Rodolfo Castro García, afirmó que en lo que va del año se han robado de las principales avenidas de esta capital 60 mil metros de cable, cada metro con un costo de 6.50 pesos y por lo menos 150 luminarias, que valen 800 pesos, como mínimo. Y citó: las delegaciones con más robos son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.