La Jornada 7 de noviembre de 1997

Aprueba el Senado los dos viajes de Zedillo autorizados por los diputados

Andrea Becerril Ť Con el voto en contra de la fracción panista, el Senado aprobó el proyecto de decreto por el que se autoriza al presidente Ernesto Zedillo a viajar a Venezuela y Estados Unidos a partir de hoy.

El punto motivó un largo debate en el que el PAN mandó a tribuna a cuatro de sus legisladores para rechazar la minuta que les regresó la Cámara de Diputados, y en la que sólo se autorizan dos de los cuatro viajes presidenciales aprobados el 28 de octubre.

El PRI, en tanto, aclaró que votaba a favor porque no había tiempo de regresar la minuta a la colegisladora, pues hacerlo significaría que el presidente Zedillo no pudiera iniciar hoy su gira a Venezuela.

Así, la votación final fue 75 a favor y 25 en contra, y el Senado deberá revisar nuevamente la autorización de las giras presidenciales a Canadá y Nicaragua.

``No estamos en contra de que el Ejecutivo realice esos viajes, sino de la modificación que realizó la Cámara de Diputados al proyecto de decreto que habíamos aprobado en el Senado'', expuso Juan de Dios Castro.

Aclaró que los senadores del PAN, congruentes con la argumentación que expusieron al aprobar la minuta de los cuatro viajes, consideran aún válidos esos argumentos.

El perredista Cristóbal Arias pidió tomar en cuenta el contenido, es decir el viaje inminente de Zedillo, y Castro le respondió: ``Si por razón del contenido el voto fuera favorable, sería incongruente con nuestra convicción y con el voto que ya emitimos''.

Cristóbal Arias, Jorge Calderón, Amalia García y Rosalbina Garavito entraron también a la discusión con los panistas Luis Felipe Bravo Mena, Ricardo García Cervantes y Alfredo Ling Altamirano.

Los perredistas señalaron que la decisión de los diputados para modificar el proyecto de decreto es una ``muestra del bicamarismo que deberá existir en México'', y que con base en ello se debía aprobar la minuta.

El PAN insistió en que el Senado regresara el dictamen a los diputados para que reconsideraran su decisión. Bravo Mena detalló los motivos de cada uno de los cuatro viajes presidenciales y sostuvo que la decisión de la bancada panista es ``clarísima, tajante y determinante'' para apoyarlos.

El PRI entró hasta el final a debatir. El senador bajacaliforniano Amador Rodríguez Lozano expuso que votarían a favor de la minuta debido la premura de la situación, toda vez que la visita de Zedillo a Isla Margarita, Venezuela, comienza este viernes y no habría tiempo suficiente para modificarla y regresarla a la Cámara de Diputados. Ello, agregó, significaría que el Presidente no pudiera viajar.