El presidente Ernesto Zedillo podrá iniciar hoy su viaje a Isla Margarita en Venezuela y después a Estados Unidos, pero nadie puede asegurar que también lo haga posteriormente a Toronto, Canadá, y a Managua, Nicaragua.
Esta es la duda abierta ayer en la sesión del Senado en la cual se discutió el dictamen de la Cámara de Diputados por el cual sólo se aprobaron dos de los cuatro viajes internacionales del primer mandatario, que previamente habían sido sancionados por los senadores.
En la polémica de ayer en el Senado se apreciaron las consecuencias de largo plazo de la decisión de los diputados al no ratificar la minuta que al respecto les enviaron los senadores.
El análisis jurídico de mayor profundidad lo hicieron los integrantes de la fracción del PAN en la Cámara de Senadores, y aun entre ellos no hubo acuerdo pleno. El guanajuatense Alfredo Ling Altamirano sostuvo que definitivamente, al no aprobarse el dictamen original de su Cámara, ya no existe la posibilidad constitucional de discutir este asunto en una sesión posterior de este periodo ordinario de sesiones, lo cual equivale a una tácita prohibición para que el presidente Zedillo pueda viajar posteriormente a Canadá y Nicaragua.
El también panista Juan de Dios Castro, de larga experiencia legislativa, fue más moderado y se limitó a decir que este asunto está para estudiarse, pero no descartó la posibilidad de que exista una limitación constitucional para autorizar los otros dos viajes presidenciales.
En resumen, habría que sumarse al senador que en voz baja salió ayer del salón de sesiones de su Cámara y preguntó si también allí imperaba la voz de mando del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, el ex presidente nacional del PRI y del propio PRD, Porfirio Muñoz Ledo.
La cosecha
Los viajes presidenciales no son el único problema jurídico que tiene pendiente el Senado de la República. El dirigente del PT, Alberto Anaya, tiene planeado presentar en una próxima sesión, de nueva cuenta, su demanda de que se constituya una fracción de su partido, con la suma de los ex perredistas Irma Serrano y Guillermo del Río Ortegón. Anaya asegura que cumplió en tiempo y forma con los requisitos para acreditar la existencia de su grupo parlamentarioÉ Por unanimidad, la dirigente nacional de la CNC, Beatriz Paredes Rangel, quedó ayer investida como coordinadora de los senadores campesinos del PRI, en remplazo del tamaulipeco Hugo Andrés Araujo, a quien sustituyó también en la conducción de la central campesinaÉ Este domingo, elecciones de presidentes municipales y diputados locales en Jalisco. Los pronósticos son totalmente adversos para el PRI y favorables al PAN. La fuerza de equilibrio sería el PRD si se confirman las expectativas de que, como en otras partes del país, puede aumentar sensiblemente la votación en su favorÉ Tras del impacto del huracán Paulina en Acapulco, los recursos destinados por los gobiernos federal, estatal y municipal ascienden a casi mil millones de pesos no presupuestados, pero de cualquier forma esa cantidad resulta insuficiente, expresó el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, quien planteó la necesidad de una segunda etapa para crear un plan regulador que permita reubicar a damnificados y evitar nuevos asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo.