Por tercera vez en 15 días, el BdeM inyectó 200 mdd; el dólar, a $8.29
Roberto González Amador Ť El Banco de México utilizó ayer, por tercera ocasión en las últimas dos semanas, 200 millones de dólares para proteger el tipo de cambio del peso, ante un nuevo incremento en la demanda de divisas.
Al término de la jornada cambiaria, la cotización para operaciones de mayoreo cerró en 8.29 pesos por dólar, siete centavos arriba del día anterior, aunque durante la sesión alcanzó un nivel máximo de 8.41 pesos por dólar.
En un comunicado de prensa, el Banco de México informó que ayer se dieron nuevamente las condiciones en el mercado para que el organismo emisor activara un mecanismo puesto en marcha en febrero pasado, por medio del cual ofrece en subasta 200 millones de dólares cuando la paridad cambiaria tiene una variación mayor a 2 por ciento respecto a la cotización del día previo.
La intervención del banco central para proteger al peso ocurrió en medio de una jornada de cautela en los mercados financieros nacionales, que, según analistas consultados, se vieron afectados por un repunte de la inestabilidad en Brasil. Pero también los inversionistas están a la espera la presentación de los documentos de política económica para 1998, que la próxima semana serán entregados por el Ejecutivo al Congreso.
El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.9 por ciento, una pérdida de 43.47 puntos, para ubicarse en 4 mil 756.40 unidades.
Durante la jornada se negociaron 47.8 millones de acciones por un importe económico de 903.5 millones de pesos. De las 111 emisoras con actividad en el piso de remates, 25 terminaron con alza, mientras que 62 resintieron pérdidas y 24 permanecieron sin cambio.