Maquinaria agrícola y óleos de líderes priístas, entre los gastos de la anterior Asamblea capitalina
Miriam Posada García Ť La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abrirá por lo menos cuatro auditorías en sus áreas administrativas, debido a que se detectaron irregularidades por más de 120 millones de pesos en los reportes financieros de la legislatura anterior. Estos gastos van desde la asignación de recursos para ``maquinaria y equipo agropecuario'' hasta el pago de 55 mil pesos por retratos al óleo de ``líderes'', que fueron cargados al rubro de ``patrimonio cultural''.
También hubo erogaciones por publicidad a medios de comunicación --con altas variaciones--, a personas, a publicaciones desconocidas como Mercurio 21, o que no están relacionados con los problemas de la ciudad, como la revista Yerbas y curanderos.
En un diagnóstico elaborado por el actual Comité de Administración, se detalla que además de las ``compensaciones'' que los asambleístas recibían por pertenecer a una comisión, hubo empleados que tenían sobresueldos de entre 20 y 50 por ciento, especialmente en la Dirección de Comunicación Social.
La administración saliente de esta misma área hizo entrega a la nueva dirección de una lista de periodistas a los cuales se les apoyaba'' con teléfonos celulares, automóviles, oficinas particulares y dinero en efectivo mensuales, además de que se ejercía una asignación discrecional de la publicidad.
El mismo documento refiere que no conformes con los gastos de representación y sobresueldos, los representantes populares anteriores también pagaban del presupuesto de la Asamblea choferes y guardaespaldas para sus familias; tenían gastos de oficina de más de 200 mil pesos mensuales, ``quizá como parte de la experiencia parlamentaria''.
Además, se pagaban también dos retratos al óleo de los ex líderes Manuel Jiménez Guzmán y Amado Treviño, cuyo costo asciende a 55 mil pesos. Obras que no exceden de los 50 centímetros de alto por 40 de ancho, enmarcados en madera, y que aparecen junto a otros ex representantes populares como Fernando Ortiz Arana y Juan José Osorio Palacios. Gastos ``frívolos'' que fueron cargados a la partida de ``Bienes Artísticos y culturales''.
Al respecto, el vicecoordinador de la fracción perredista, René Arce, señaló que ``ya le pedimos a Martí Batres que solamente se tome una fotografía a color en un buen estudio fotográfico y cuyo costo con seguridad será cien veces menor que un óleo''.
Lo inexplicable
Las auditorías que se realizarán a la Dirección de Comunicación Social, a la Oficialía Mayor y al Tesorería de la Asamblea Legislativa ayudarán a entender los gastos que se realizaron y que hasta el momento no tienen explicación, señaló el vicecoordinador de la fracción perredista, René Arce Islas.
En ese sentido, Arce puntualizó que la propuesta de las auditorías ya fue aprobada por la Comisión de Gobierno, y en este momento se encuentran en la selección de los despachos contables que las llevarán a cabo, lo cual deberá resolverse en este mismo mes, ya que es ``indispensable aclarar si los gastos reportados tienen justificación o no''. Destacó que existen gastos que atraen especialmente la atención ``porque no tienen una explicación lógica'', tal es el caso de partidas para plaguicidas, abonos, fertilizantes, artículos deportivos que apenas suman mil pesos, ``pero aquí sólo hay plantas de ornato'', así como de cantidades mayores como un millón 100 mil pesos para lavandería, mil 200 pesos para maquinaria y equipo agropecuario y casi 10 mil pesos para instrumental médico y de laboratorio.
Todo esto sin contar los 41 millones de pesos que destinaron para asesoría y los 14 millones de pesos más para ayudas a instituciones privadas sin fines de lucro, cantidad de la que se supone se financiaron las campañas de los representantes que fueron candidatos a algún puesto de representación popular en las elecciones pasadas.
El diputado René Arce precisó que a los únicos que se les podrían fincar responsabilidades administrativas e incluso penales, en caso de que lo ameritaran, sería a los encargados de las áreas administrativas, pero de ninguna manera a los ex asambleístas, porque ``el presupuesto se aprobó por el pleno de la asamblea y en todo caso se tendrían que fincar responsabilidades en contra de los 66 ex representantes''.
Respecto del pago de ``apoyos'' a los representantes de medios de comunicación, Arce enfatizó que esta nueva administración determinó acabar con esa ``práctica incorrecta de entregar donativos a cambio de buenas notas o de silencios, porque nosotros preferimos mil veces la crítica del tamaño que sea'', y en contraste dar una distribución equitativa de publicidad y mejores condiciones de trabajo para los representantes de los medios.