PRIMER ENCUENTRO PALACIOS-CALDERON
Juan Manuel Venegas y Elizabeth Velasco Ť Difícil fue el primer encuentro entre los dirigentes de PRI y PAN, Mariano Palacios Alcocer y Felipe Calderón. El priísta dijo que en la entrevista no hubo ``ni acuerdos ni compromisos''.
Cuarenta minutos en la cafetería del hotel Four Seassons. De las 17:05 a las 17:45 horas, Calderón y Palacios, sin sonrisas, serios los dos. Al salir, el panista no sabía qué contestar cuando se le preguntó si había optimismo tras el encuentro:
``Mmmmm... No sé. Voy a tomar las cosas con cautela; como dirigentes de los partidos que somos, que somos adversos, hay que trabajar esto con paciencia'', dijo, y aclaró que nunca antes había cruzado palabra con su homólogo del PRI.
Los desacuerdos entre Calderón y Palacios Alcocer, según lo dicho por el secretario de Acción Política del CEN tricolor, empezaron el lunes cuando el panista ``le sugirió'' a Palacios que debería asistir a la reunión con el presidente Ernesto Zedillo. Y por supuesto, el líder priísta rechazó la invitación.
Esa ``sugerencia'' fue rechazada y será el próximo lunes, a las 14 horas, cuando el líder del priísmo se reúna con el jefe del Ejecutivo para tratar los temas relacionados con la reforma del Estado, abundó Iglesias Miramontes.
Y agregó: la invitación que el presidente Zedillo hizo a la dirigencia del PAN nos fue informada por nuestro dirigente Mariano Palacios en reunión plenaria del CEN del PRI y también nos dijo que el señor Felipe Calderón ``le había comunicado de esta reunión y que él (Calderón) consideraba necesario que, como partido político, nosotros también acudiéramos con el Presidente de México a hacer lo conducente''.
Sin embargo, el PRI no aceptó la exhortación porque --según Iglesias-- ``mal nos hubiéramos visto si el Presidente invita al PRI para discutir este asunto (de la reforma del Estado); a quienes hay que hacer concurrente y convocar de parte del Presidente es a los partidos de oposición y nosotros con mucho gusto nos sumaremos al esfuerzo y empeño que desde un principio hemos manifestado'', ya que entre el PRI y el primer mandatario ``se supone que podrá haber algunas diferencias de matiz en ciertos aspectos, pero no somos oposición''.
No hay compromisos: Palacios
Palacios Alcocer llegó 15 minutos antes de las cinco de la tarde al Four Seassons. Dos minutos después de las cinco llegó Calderón. Luego de 40 minutos salieron juntos, serios, y apenas sonrieron cuando los reporteros gráficos les pidieron posar para la foto. ``¡Un saludo, dénse la mano, por favor!'', pidieron los fotógrafos de diversos medios.
Tras posar, las entrevistas. Palacios dijo:
``Fue una reunión en la que no tuvimos agenda preestablecida, ni acuerdos a los que pudiera aspirar a llegarse. Se trató de un acercamiento personal''.
--¿Qué tanto puede influir la conformación del bloque opositor en la Cámara de Diputados en el entendimiento que están buscando los dirigentes de los partidos?
--Nosotros advertimos que el país exige un esfuerzo mayúsculo de civilidad política, de establecer los espacios para el diálogo y en esa dinámica está trabajando la dirigencia del PRI.
Hay que ``andar con mucho tiento'', advierte Calderón Hinojosa
Serio, Calderón Hinojosa aguardó a unos dos metros de distancia su oportunidad de hablar con los comunicadores.
``Fue un primer acercamiento, informal totalmente. No tenía el gusto de conocerlo; platicamos sin agenda y sin acuerdo. Intercambiamos puntos de vista. Le expuse lo que le manifesté al Presidente de la República y al presidente del PRD, quedando él en analizarlo y vernos en otra ocasión'', apuntó.
--No se te ve tan optimista, como ayer cuando saliste de ver al Presidente y como después de tus reuniones con López Obrador, observaron algunos reporteros.
Calderón pensó unos segundos antes de contestar: ``Voy a tomar las cosas con cautela. Hay que trabajar esto con paciencia''.
--¿Percibiste voluntad para avanzar hacia el diálogo?
--Simplemente tomamos café y le insistí en mi invitación para generar un espacio de diálogo entre partidos y poderes públicos y la necesidad de cambiar el ambiente de polarización y radicalización por uno de diálogo. Me dijo que va a analizar y a estudiarlo con su partido.
--¿Hay posibilidades de que se reúnan pronto ustedes dos y Andrés Manuel López Obrador?
--Hay que andar con mucho tiento. Hay que esperar también la decisión del PRD, pero ciertamente sin la interlocución del PRD difícilmente podremos avanzar más.
--¿Por qué tu estado de ánimo; te enojaste con Mariano?
--No, no, miren, lo que pasa es que a Andrés Manuel López Obrador lo he tratado más, lo conozco más y esta es la primera vez que me reúno con el licenciado Palacios Alcocer y, bueno, es un primer encuentro, que es difícil por la condición en que estamos ambos.