La Jornada 7 de noviembre de 1997

No recibieron impactos de bala los vehículos en que viajaban los obispos, pero ``no se descarta un atentado'': Procuraduría estatal Desautoriza la PGR a un agente del MP que negó la agresión al titular de la Conai

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de noviembre Ť La camioneta en que viajaba el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas no sufrió ninguna agresión directa, es decir, no recibió impactos de bala; sin embargo, no se puede descartar que la emboscada realizada durante la visita pastoral al municipio de Tila haya sido un atentado contra Samuel Ruiz y Raúl Vera, informó el procurador de Justicia del estado, Marco Antonio Bezares Escobar.

La aclaración del procurador se dio luego de que circularon versiones --en la prensa lo- cal -- en el sentido de que tal atentado no había ocurrido. Citando declaraciones del agente del Ministerio Público Federal Javier Vázquez, La Voz del Sureste dijo a ocho columnas que la PGR había desmentido el atentado.

Paralelamente a la aclaración del procurador de Chiapas, la PGR desautorizó desde la ciudad de México --por medio del subprocurador José Luis Ramos Rivera-- la versión del agente del Ministerio Público Federal Javier Vázquez.

Ramos Rivera explicó a Radio Red que las investigaciones del caso estaban a cargo de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas por ser un asunto del fuero común.

Por la noche, en un comunicado, la PGR precisó que hasta el momento no ha sido requerida para coadyuvar en las investigaciones, aunque manifestó su disposición a hacerlo. El comunicado termina diciendo que esa instancia `` no puede negar o afirmar sucesos que por su competencia no ha investigado''.

Por otra parte, Heriberto Cruz Vera, párroco de Tila, informó que milagrosamente los obispos se salvaron, dado que el ataque no sólo fue en contra de quienes resultaron heridos, sino en contra de todos los que componían la comitiva pastoral.

De acuerdo con la versión de José Vázquez Pérez, uno de los tres indígenas que resultaron lesionados durante la emboscada, la comitiva iba encabezada por el obispo Samuel Ruiz García, a bordo de una unidad blindada color blanco con su chofer y dos acompañantes.

En segundo lugar iba el obispo Raúl Vera, seguido por otro vehículo donde se encontraba el párroco de Tila, Heriberto Cruz Vera, y por último un camión de redilas conducido por el médico del dispensario de Tila, Demóstenes Pérez Urbina, mismo que llevaba alrededor de 40 hombres y mujeres, la mayoría catequistas.

La versión del procurador

``Los catequistas escucharon los disparos, se aventaron al piso --del propio vehículo-- y de ahí avanzaron hasta la cabecera municipal de Tila, donde pudieron constatar que se encontraban lesionadas tres personas'', informó el procurador chiapaneco Marco Antonio Bezares Escobar, quien añadió que en el camión se localizaron algunas manchas hemáticas.

Sin embargo, dijo que el primer reconocimiento indica que no hay impactos de arma de fuego en el vehículo del obispo Samuel Ruiz, aunque un agente del Ministerio Público se trasladó al lugar de los hechos para rescatar algunas evidencias que van a ser determinadas por los peritos expertos en balística.

``En este momento la primera conclusión es que hay tres lesionados, que ellos señalan que les dispararon de un sitio y que no pudieron apreciar a las personas que hicieron la agresión, en virtud de la oscuridad'', señaló Bezares Escobar, quien dijo que también se han recogido las testimoniales del padre Heriberto Cruz.

En entrevista, Bezares Escobar agregó que de acuerdo con un reporte que rindió el agente del Ministerio Público Federal Javier Vázquez Moctezuma --quien entrevistó a los agentes José Luis Gutiérrez Rangel y Alberto Vivaz Hernández, asignados como escolta del obispo--, la ``camioneta en que viajaba Samuel Ruiz no sufrió ninguna agresión, y que tuvieron conocimiento de los hechos cuando ya se encontraban en la parroquia de la cabecera del municipio de Tila''.

Es decir, que la camioneta blindada en que viajaba el obispo no sufrió directamente ningún impacto de bala, ``porque iba hasta adelante del grupo de vehículos que pasaba por la ruta''.

--¿Hay evidencias de que haya sido atentado?

--No podemos adelantar conclusiones, de lo que hay evidencias es que hay tres lesionados, que hubo disparos porque hay casquillos rescatados en el lugar de los hechos. Ahora lo que tenemos que hacer es ubicar a los responsables. De las declaraciones y de las evidencias, poder identificar quiénes fueron los agresores y quiénes los destinatarios de esta agresión.

Al momento se tiene conocimiento de que, de manera formal, únicamente la subprocuraduría de Justicia Indígena ha iniciado la averiguación previa AL41/SJI-427/997 por los delitos de lesiones y los que resulten en agravio de José Vázquez Pérez, José Pérez Pérez y Manuel Pérez Pérez.

Hasta el momento, la diócesis de San Cristóbal no ha presentado la denuncia penal correspondiente, informó Gonzalo Ituarte, quien dijo que están elaborando la demanda y valorando la posibilidad de presentarla ante el Ministerio Público Federal.