Utilizan Afore una base de datos oficial para invitar a trabajadores a afiliarse
Roberto González Amador Ť Una base de datos avalada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y elaborada por una empresa privada es utilizada por algunas Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) para hacer llamadas telefónicas a los domicilios de trabajadores que aún no se afilian al nuevo sistema de pensiones e invitarlos a elegir una compañía que maneje ese dinero, en una actitud que las autoridades consideraron ``falta de ética''.
En una queja hecha llegar a este diario, un grupo de trabajadores manifestó que desde hace varias semanas promotores de la Afore Garante, la quinta más importante de las 17 que operan en el país, realizan llamadas telefónicas a sus domicilios para invitarlos a afiliarse a esa administradora.
Desde que en julio de este año comenzó a regir plenamente el nuevo sistema de pensiones, en el que compañías privadas manejarán los fondos de retiro de poco más de 11 millones de afiliados al IMSS, los recursos de los trabajadores que no se han inscrito a alguna Afore son depositados en una cuenta concentradora del Banco de México.
Hasta finales de octubre se habían inscrito a alguna Afore 10 millones 107 mil trabajadores, 91.18 por ciento de los afiliados al IMSS, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo gubernamental encargado de la supervisión del sistema de pensiones. Por tanto, en la cuenta concentradora del Banco de México se encuentran inscritos 977 mil 375 personas.
Ese universo de trabajadores no afiliados, que pueden permanecer en la cuenta concentradora hasta por cuatro años, es el que han elegido algunas de las Afore como Garante para hacer trabajo de convencimiento para que se inscriban a la administradora de pensiones.
Uno de los trabajadores que visitó este diario dijo que la promotora de Garante María Teresa Anaya ha hecho varias llamadas telefónicas a su domicilio en las últimas semanas, para invitarlo a inscribirse en esa Afore. ``Pero, hasta ahora, no ha dicho cómo obtuvo mi número telefónico'', señaló.
Los trabajadores manifestaron su molestia por ser requeridos en su domicilio particular, y señalaron que consideran una intromisión a su privacía recibir llamadas telefónicas para ser inscritos a una Afore.
Interrogado al respecto, Gerardo Chávez, director de mercadotecnia de la Afore Garante -que tiene como socios principales a Serfín y Citibank-, dijo desconocer que promotores de esa empresa estén realizando llamadas a domicilios privados para ofrecer la afiliación.
``Nosotros nunca hemos emitido alguna información respecto a teléfonos particulares. Desconozco los mecanismos usados por los promotores para obtener esa información'', afirmó Chávez.
Avala el IMSS la base de datos entregada a las Afore
Sin embargo, indicó que el 8 de octubre pasado, la empresa privada Procesar, encargada de recabar la información del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el aval del IMSS entregó a todas las Afore una base de datos denominada Emisión y cobranza, en la que se identifica a los empleados que hasta el 1o. de octubre no se han afiliado a alguna administradora.
Los accionistas de Procesar son las 17 Afore autorizadas por el gobierno para manejar el nuevo sistema de pensiones.
Gerardo Chávez aseguró que en esa base de datos, ``que tiene carácter oficial'', sólo se incluye el nombre de los trabajadores y la empresa a la que presta sus servicios, pero no el número del teléfono privado ni el domicilio de su casa.
``Nosotros nos hemos dedicado a localizar, incluso a través del directorio telefónico, a las empresas; nos hemos acercado a los encargados de recursos humanos para decirles que sabemos que hay trabajadores que no han elegido Afore y hacerles saber las posibilidades que ofrece Garante'', señaló Chávez.
Consultada sobre la utilización de información privada para promover la afiliación a alguna Afore, la Comisión Nacional del SAR dijo a este diario que, ``oficialmente, es lícito utilizar la base de datos que elabora Procesar para entregarla a todas las Afore. Sin embargo, como toda esa información debe ser considerada confidencial, sobre todo los teléfonos particulares, no es ético emplearla para promover la afiliación''.
El directivo de Garante afirmó que algunos de sus promotores tienen información sobre empresas debido a que, desde febrero, cuando comenzó la campaña de afiliación, han realizado visitas periódicas a las compañías para promover la administradora y ahora están en una nueva ronda de visitas.