La Jornada 8 de noviembre de 1997

Cayeron las bolsas en AL; la mexicana retrocedió 2.42%

Agencias, Sao Paulo, 7 de noviembre Ť Una semana después de haber tenido su peor caída en siete años, los mercados bursátiles brasileños --influenciados por la crisis financiera en Asia-- cerraron hoy otra vez con fuertes pérdidas y arrastraron al resto de las bolsas de América Latina. En tanto, el Banco Central de Brasil tuvo que intervenir para apuntalar la moneda nacional, el real, por segunda ocasión en menos de quince días.

El índice Bovespa de Sao Paulo, que concentra 90 por ciento de los valores de Brasil, retrocedió hasta diez por ciento por la tarde, por lo que las operaciones se suspendieron durante media hora. Tras esa pausa, obtuvo una leve mejoría, pero cerró con una baja de 6.38 por ciento.

La bolsa de Río de Janeiro, que negocia casi la totalidad del diez por ciento restante de los valores bursátiles brasileños, también suspendió transacciones tras haberse derrumbado 11.2 por ciento. Culminó la jornada con un descenso de 10.2 por ciento.

El temor del mercado a una drástica intervención del gobierno para controlar la crisis pareció verse confirmado por el propio presidente Fernando Henrique Cardoso, quien anunció desde Colombia que el lunes pondrá en marcha un ``duro'' ajuste fiscal de emergencia, que podría incluir aumentos de impuestos.

Inyectan entre 5 mil y 8 mil millones de dólares al real

El día resultó particularmente difícil para el real, pues el Banco Central Brasileño tuvo que rescatarlo.

Aunque no se precisó el volumen de dólares que subastó la institución para defender la moneda, se sabe que la semana pasada, en plena crisis financiera internacional, el Banco Central (BC) tuvo que utilizar entre 5 mil y 8 mil millones de dólares de sus reservas (que suman unos 60 mil millones de dólares) para el mismo propósito.

Como la divisa estadunidense estuvo a punto de cotizarse por encima de 1.1085 reales por dólar --techo máximo de la banda de cambio-- el BC anunció subastas de dólares a precios inferiores para presionar una caída de la cotización.

Según una funcionaria del Banco Central, ``las sumas vendidas en las tres subastas fueron pequeñas y no representan pérdidas significativas de las reservas internacionales''.

Los persistentes rumores sobre una supuesta declaración de quiebra de los bancos más importantes del país complicaron la jornada en los mercados brasileños; sin embargo, también fue determinante la crisis en Asia, que afectó a la mayoría de los mercados de la región, como los de Buenos Aires, Santiago y Caracas, entre otros.

El Indice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 5.09 por ciento y en Venezuela el principal índice cerró con una pérdida de 3.2 por ciento.

En Chile, el índice IPSA de acciones preferenciales acabó con una baja de 2.3 por ciento durante una jornada intensa en la que prevaleció el temor de que la caída de valores de Brasil pudiese contaminar al resto de las acciones del continente.

La bolsa de Nueva York, por su parte, tuvo un ligero retroceso de 1.42 por ciento y su principal indicador cerró en 7 mil 574 puntos: una baja de 109.04 puntos.

La caída de este mercado la provocaron el desplome bursátil internacional y el índice de desempleo en Estados Unidos, que descendió en octubre a su nivel más bajo en 24 años: 4.7 por ciento, lo que causó nerviosismo porque podría provocar que la Reserva Federal aumente las tasas de interés para evitar un proceso inflacionario.

Japón, hacia una grave crisis

Asia continuó su descenso. Se reportaron retrocesos en Tokio --la segunda bolsa más importante del mundo--, Hong Kong, Corea del Sur y otras plazas de la región.

En la capital japonesa el índice Nikkei cayó a su nivel más bajo desde comienzos de este año y cerró con una pérdida de 697.51 puntos, equivalentes a 4.2 por ciento.

Agentes de bolsa atribuyeron la caída en Tokio a las debilidades estructurales del sistema y a las declaraciones del ministro de Finanzas, Hiroshi Mitsuzuka, acerca de que la economía japonesa está ``paralizada'', completamente estancada.

Los analistas opinaron que la economía japonesa se precipita hacia una ``gravísima'' crisis, quizá mayor que la recientemente vivida por los países del sureste asiático.

Hong Kong reportó una nueva baja de 5.91 por ciento y también descendieron las principales bolsas europeas: Londres cedió 2.04 por ciento; Francfort, 3.24 por ciento; París, 2.95 por ciento, y Milán, 2.06 por ciento.

Finalmente, hoy se dio a conocer en Nueva York que los inversores estadunidenses han inyectado dinero fresco en los fondos de acciones de Estados Unidos, pero han huido de los fondos internacionales entre finales de octubre y el 5 de noviembre, según datos emitidos por AMG Data Services. Los fondos de inversiones en acciones estadunidenses recibieron 6 mil 440 millones de dólares en la semana. La huida de los inversionistas de Estados Unidos de los fondos de acciones extranjeras se acentuó durante la semana más reciente, cuando perdieron 718 millones de dólares, frente a 213 millones de la semana anterior.


Roberto González Amador Ť Afectada por una caída generalizada en los mercados latinoamericanos, la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer operaciones con un retroceso de 2.42 por ciento, mientras que el peso perdió 14 centavos en su cotización frente al dólar, en una jornada caracterizada por el nerviosismo que guió el comportamiento de los inversionistas.

En el mercado de cambios, la cotización para operaciones al mayoreo cerró en 8.43 pesos por dólar, un retroceso de 14 centavos (1.7 por ciento) respecto del día anterior, reportó el Banco de México. Con el resultado de ayer, la moneda mexicana acumula una devaluación de ocho por ciento desde mediados de octubre, cuando la mayoría de plazas del mundo se vio afectada por una ola de inestabilidad generada en Asia.

El Banco de México informó que a media sesión el dólar para operaciones de mayoreo llegó a ubicarse en 8.48 pesos, pero no confirmó una nueva intervención en el mercado.

En las operaciones de menudeo, la cotización cerró en 8.10 pesos a la compra y 8.60 a la venta, un retroceso de diez centavos en relación con el día anterior, informó el Banco Nacional de México.

Mientras, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 115.72 puntos para ubicarse en 4 mil 664 unidades, un retroceso de 2.42 por ciento. Analistas bursátiles dijeron que el mercado se vio afectado principalmente por la caída en la Bolsa de Sao Paulo.

Durante la sesión se negociaron 78.8 millones de acciones por un importe de mil 606.5 millones de pesos. De las 102 emisoras que operaron en el piso de remates, sólo ocho ganaron, 88 perdieron y seis concluyeron sin cambio.

Esta semana el principal indicador avanzó 0.36 por ciento y en el año mantiene una ganancia acumulada de 38.60 por ciento.