Cárdenas: deber de asambleístas, proceder ya sobre anomalías halladas
Humberto Ortiz Moreno Ť Cuauhtémoc Cárdenas anunció anoche que será prioridad de su administración en el DF auditar las finanzas de la gestión de Oscar Espinosa Villarreal y, de encontrar evidencias y pruebas, fincar responsabilidades contra funcionarios que hayan desviado recursos públicos.
``Tenemos necesidad de saber qué recibimos y, por lo tanto, a partir de dónde inicia la nueva administración'', recalcó.
Increpó a los diputados locales al considerar que no es necesario esperar hasta enero para fincar responsabilidades penales a los otrora representantes capitalinos que cometieron ilícitos con los recursos de la pasada ARDF. ``Pueden hacerlo cuando encuentran las irregularidades y tienen razones para ello. Si los asambleístas han hallado anomalías, tienen la obligación de proceder de inmediato y no esperar un cambio de administración''.
El jefe de gobierno electo fue entrevistado en el marco de la presentación del libro En la brega, de Xavier Olea Muñoz, que congregó a personalidades como Emilio O. Rabasa, el ministro Juventino Castro y Castro; al abogado Xavier Olea, hijo del autor, y al subprocurador José Elías Romero Apis, todos ellos distinguidos en los últimos tiempos por ser críticos de las reglas del sistema.
En este marco, Cárdenas Solórzano fue interrogado sobre el millón de pesos que erogará la ALDF en su toma de posesión y dijo no saber ``en qué se gastarán'', aunque bromeó: ``Les van a cobrar muy cara la luz''.
Retomando el tema de las desviaciones de recursos públicos, aseguró que hará lo que le corresponde y procederá conforme a la ley.
``Se va a aplicar la ley en todo lo que proceda'', insistió, y a pregunta dijo no saber a qué se referían los reporteros con un posible ``borrón y cuenta nueva'' en su gestión.
Mas insistió en que si hay pruebas, denuncias y luego responsabilidades, ``habrá que darle seguimiento a esos casos''.
--¿Será prioridad de su gobierno revisar cómo le dejan las finanzas?
--Todo cambio de administración implica un auditoría y saber qué es lo que se recibe. Haré lo que establece la ley.
Interrogado sobre el caso de la Buenos Aires, Cárdenas Solórzano garantizó que todo lo que esté en proceso habrá que seguirlo.