Crea la Corte comisión para defender su autonomía
Jesús Aranda Ť La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) constituyeron una comisión permanente encargada de salvaguardar la autonomía de los órganos jurisdiccionales y la independencia de sus integrantes para que, ``por ningún motivo'', se realicen ni admitan ``injerencias, interferencias, vínculos o cualquier tipo de presión, venga de donde viniere'', que pretendan influenciar, desviar o distorsionar la función de ministros, consejeros, magistrados y jueces.
En el acuerdo -en poder de La Jornada-, que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial, se establece que dicha comisión estará integrada por el presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, José Vicente Aguinaco Alemán, y los ministros Humberto Román Palacios, Mariano Azuela, así como por los consejeros Mario Melgar Adalid y Alfonso Oñate Laborde, quienes tomarán conocimiento de todos los actos ``internos y externos'' que pretendan vulnerar la independencia de los juzgadores.
De esa manera, la citada comisión permanente analizará las denuncias que reciba, realizará las investigaciones necesarias y formulará recomendaciones al pleno de la Corte o al de la Judicatura, ``con independencia de los procedimientos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación''.
Aun cuando en el documento se establece que los miembros de la comisión serán los encargados de reglamentar las funciones de ésta, trascendió que la idea central de los ministros es convertirla en una ``comisión de enlace'' que recabe las quejas de magistrados y jueces de distrito sobre posibles presiones para influir en sus dictámenes.
Al respecto, en el documento se precisa que los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación que tengan conocimiento de hechos que vulneren o tiendan a vulnerar la independencia y autonomía de la función judicial, deberán de ponerlo en conocimiento ``inmediato'' de la instancia mencionada.
La comisión -cuyos integrantes serán nombrados de manera discrecional- se creó en virtud de que tanto el pleno de la Suprema Corte como el del Consejo de la Judicatura reconocieron que, ``para salvaguardar la autonomía de los órganos jurisdiccionales y la independencia de sus integrantes, es preciso que actúen no sólo en forma coordinada, sino de consuno para fortalecer así la unidad del Poder Judicial de la Federación''.
Se explica en el documento que la independencia e imparcialidad que la función exige al juzgador le impone ``sustraerse de toda injerencia o presión extraña o de la interferencia'' que pudieran ejercer las partes que intervienen en los procesos. De ahí la importancia que tiene que la Corte y la Judicatura velen por que se preserve en todo momento la independencia y autonomía de sus integrantes.
Asimismo, en el texto se reafirma el respeto a todas aquellas acciones individuales o colectivas, así como a las diversas formas de organización o asociación, que tengan como propósito el mejoramiento de la función jurisdiccional.
El acuerdo, establecido el pasado 23 de octubre durante una sesión extraordinaria y conjunta de ministros y consejeros, será comunicado una vez que aparezca en el Diario Oficial a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los magistrados de circuito y a los jueces de distrito.
Al respecto, trascendió que un asunto fundamental para que la iniciativa tenga éxito es que los jueces y magistrados se sumen a ese esfuerzo para que denuncien cualquier tipo de presión de que sean objeto. Es decir, que entiendan que la iniciativa de la Corte y el Consejo de la Judicatura ``van en serio''.